Se ‘perfilan’ nuevos partidos políticos

Al menos 6 organizaciones completaron los requisitos, por lo que en breve se iniciará el proceso de revisión de cada caso.

Mérida, 6 de febrero de 2019.- En julio de 2020 podría haber nuevos partidos políticos en Yucatán, ya que asociaciones iniciaron los trámites para obtener su registro y así contender en futuros procesos electorales.

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), reiteró que al cierre de los registros de organismos que buscaban convertirse en partidos políticos, al menos 6 de organizaciones completaron los requisitos por lo que en breve iniciará el proceso de revisión de cada caso.

“Ahora estamos en el proceso de revisar la documentación. Se tiene un plazo de 5 días para completarla si falta algún documento. Una vez concluido este proceso, se espera el calendario de asambleas que realizarán estas agrupaciones en 2019. Estas deben de realizarlas en las dos terceras partes de los distritos locales del estado”, precisó.

En este proceso, reiteró que el Iepac acudirá con la Oficialía Electoral para corroborar que los asistentes a estas asambleas, alcancen el 0.26% del padrón en Yucatán.

Asimismo, dijo que se hará un registro de los datos de los militantes, que será cotejada con el INE para comprobar que la información sea correcta, no tengan alguna irregularidad o estén inscritos en otro partido político.

Explicó que entre diciembre de 2019 y enero de 2020, dichas organizaciones deberán efectuar una asamblea estatal para elegir a sus dirigentes, además de que definirán su estatuto base, programas de acciones y declaración de principios, como últimos pasos para la conformación de sus partidos.

“Una vez concluido este proceso, se entrega la información al Iepac. En 60 días, se aprobará si se considera el registro del partido político estatal, que debe entrar en vigor el uno de julio de 2020. En esa fecha podría haber algún partido nuevo en el estado”, recalcó.

Victoria Maldonado recordó que en caso de confirmarse a un nuevo organismo, este podrá acceder a recursos para su mantenimiento, además de que podrán contender en elecciones. (ACOM).

Publicado el: 6 febrero, 2019

Vistas: 181