Selva invade escuelas públicas yucatecas

Foto: Jonatan Hilera.

Algunas se encuentran en total abandono

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2020.- La maleza y el deterioro de las escuelas públicas de Yucatán se encuentra a la vista de todos ya que desde su cierre el pasado 16 de marzo, no han recibido mantenimiento, al menos en las que se encuentran al sur de la ciudad de Mérida.

A cinco meses de haber cerrado las más de tres mil 300 escuelas públicas de nivel básico en el estado, tal parece que a la Secretaría de Educación Pública de Yucatán (Segey), no le ha dado tiempo de darle mantenimiento a los centros educativos, con el posible argumento de que el curso arrancará desde casa y las escuelas no tienen visita alguna.

Foto: Jonatan Hilera.

En un recorrido por estas instituciones públicas del poniente, sur y oriente de Mérida se pudo comprobar que la maleza ya alcanzado hasta más de un metro de altura y muchas otras presentan deterioro por la falta de limpieza y mantenimiento.

Asimismo, en los municipios de Tixkokob, Kanasín y Umán se aprecia la misma situación, donde no solo es la maleza sino también falta de limpieza, reparación o pintar una que otra estructura.

Foto: Jonatan Hilera.

A esto, la Segey respondió que desde la semana pasada se han implementado las jornadas de limpieza en escuelas públicas del estado que son tres mil 352 planteles, que incluyen desde nivel inicial hasta secundaria e incluso los planteles destinados a la enseñanza para adultos.

Estos espacios también servirán para almacenar y distribuir los paquetes del programa Impulso Escolar, que anunció el mandatario en días pasados.

Foto: Jonatan Hilera.

Por su parte, en entrevista con el director de la Escuela Primaria Vespertina, “Pastor Ramírez Coello”, ubicada en el Fraccionamiento San Lorenzo, Umán, Víctor Hugo González Mena negó que la limpieza de los planteles corresponda solo a las autoridades, los directores son quienes deben estar pendientes de la limpieza de éstos.

«Dicha limpieza es encabezada por los directivos de las escuelas para colaborar con personal de intendencia en acciones de limpieza que permitan conservarlos en óptimas condiciones durante la contingencia sanitaria», explicó.

Foto: Jonatan Hilera.

Agregó, que a pesar de que el curso no iniciará presencialmente es necesario que sus homólogos puedan tomar conciencia y cuidar los espacios ya que los intendentes continúan cobrando y muchos no están haciendo su trabajo pues no son supervisados.

Jonatan Hilera