Senador no quiere “temor” de los alcaldes

El panista Daniel Ávila Ruiz dijo que ayudará a gestionar recursos a los alcaldes ante las dependencias federales.

Mérida, Yucatán, 07 de septiembre del 2015.- El senador panista Daniel Ávila Ruiz organizó una primera reunión entre alcaldes yucatecos de oposición con funcionarios de dependencias federales, con la intención de que éstos no tengan “temor” de gestionar recursos extraordinarios.

Según dijo el legislador yucateco, el objetivo es realizar este tipo de reuniones cada mes, para que “independientemente de colores y partidos políticos” los presidentes municipales puedan tramitar bolsas extraordinarias ante las dependencias del gobierno federal.

“La intención es que se corte el hielo entre los alcaldes, para que no haya temor de tocar las puertas de las dependencias y puedan gestionar recursos federales, porque el próximo año será muy complicado económicamente debido a los recortes presupuestales para los municipios, además de la caída del precio del petróleo y la volatilidad del dólar”, justificó.

En esta primera reunión invitó a alcaldes de oposición al gobierno federal y estatal, es decir, a los 25 del PAN, así como a los del PRD, PANAL y Morena, quienes iban a ser atendidos por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Borjas Romero.

Sin embargo, dicho funcionario no llegó al encuentro, y en su representación acudió Luis Rodríguez Marina, coordinador de Planeación de Desarrollo Regional de la Sedesol.

Ávila Ruiz señaló que se realizarán dichas juntas cada mes durante el tiempo que le queda en su gestión como senador, es decir, tres años, y que se reunirán con autoridades de la SEDATU, Turismo, CONAGUA, entre otras, “que manejan recursos extraordinarios, los cuales hay que ir buscándolos para que haya una compensación ante los recortes a las participaciones federales”.

“En los municipios la situación económica será muy complicada, ya que no todos los alcaldes salientes entregan conforme a la ley los bienes muebles e inmuebles, hay demandas laborales por despidos injustificados, o no tienen dinero para pagar el alumbrado público y su nómina. Por eso vamos a platicar con los presidentes municipales, para ver de qué manera apoyarles, pues tienen compromisos con sus habitantes de gestionar diferentes obras que se comprometieron en sus campañas”, recalcó el panista.

Al preguntarle si este vínculo que pretende tener con los alcaldes no persigue intereses políticos rumbo al 2018, Ávila Ruiz dijo que no,  “más bien tengo que hacerlo en aras de trabajar para todos los municipios porque soy senador por Yucatán”.

“Tengo que trabajar de manera abierta con todas las fuerzas partidistas, no hay interés político, lo he hecho con anterioridad, de manera institucional, porque el 2016 será un año muy difícil”, justificó. (Herbeth Escalante)