Senadora en desacuerdo con veda electoral

Debido a los lineamientos del INE, la panista Rosa Adriana Díaz no podrá rendir su informe

Mérida, Yucatán, 27 de agosto del 2017.- La senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama forma parte del grupo de legisladores que impugnaron los lineamientos de “piso parejo” que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) rumbo a los comicios del 2018, pues debido a esa “veda electoral” no podrá rendir su informe de resultados a la ciudadanía.

Como se informó previamente, dicha normativa indica que a partir del 8 de septiembre los dirigentes o voceros partidistas, servidores públicos y aspirantes a candidaturas no podrán participar ni realizar actos públicos, promocionar su imagen en medios de comunicación ni utilizar los informes de labores para posicionarse.

Díaz Lizama detalló que debido a la nueva normativa no podrá rendir su informe de actividades, ya que estaba programado para el mes de noviembre. “Mi informe lo hice en noviembre el año pasado y para cumplir con la ley lo tendría que hacer en ese mes”, comentó.

Por lo tanto, la senadora impugnó los lineamientos del Instituto para presentar su informe. “Estamos todos los legisladores federales prácticamente. Los alcaldes como norma tienen como fecha límite el 31 de agosto, no tienen problema, pero los legisladores sí porque algunos de nosotros lo hicimos en noviembre o diciembre del año pasado”, explicó.

Añadió que aunque algunos funcionarios “se están adelantando” y rinden informes antes de que inicie la veda electoral, en su caso esperará y respetará la resolución del INE y del Tribunal Electoral Federal (TRIFE).

“Por lo que veo están rindiendo informes varios, tratando de adelantarse, pero yo voy a esperar  a que me de la resolución el INE para  tomar una fecha determinada”, apuntó.

La senadora encabezó este domingo la segunda edición del Taller “Igualdad de Género”, mismo que organizó en coordinación con la Unidad de Género del Senado de la República. En el curso se capacitó a hombres y mujeres tanto militantes de partidos políticos como miembros de la sociedad civil organizada en temas de género y paridad electoral. Participaron personas de cerca de 50 municipios.

Alianza a marchas forzadas

Respecto al Frente Amplio Opositor que desde hace meses están preparando militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), Díaz Lizama comentó que “tendrá que ir a marchas forzadas”, ya que las coaliciones se registrarán en octubre.

Recalcó que “es un temor de todos, no solo del PRD” que no se haga una justa repartición de espacios de participación entre los partidos que conformen una alianza.

“Los panistas estamos acostumbrados a ir a competencias solos, competencias que hemos ganado, pero si se dan estas coaliciones habría que ver las condiciones y que se tome en cuenta la opinión de los órganos de partido; en el caso del PAN, del Consejo Nacional que es quien va a decidir si va  a haber coalición o no, si se aceptan o no las condiciones”, puntualizó la legisladora. (Lilia Balam).