Señalan «peor producción agricola» de la historia

Productores formaron un Frente Campesino Yucateco para afrontar dicha problemática  

Mérida, Yucatán, 8 de agosto del 2017.- Siete organizaciones civiles conformaron del día de hoy el Frente Campesino Yucateco para denunciar los problemas del campo y encontrarles solución, ya que, según expresaron “la producción agrícola del estado es hoy la más baja en toda la historia”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán, Lorenzo Alvarado y Sosa informó que cultivos emblemáticos, como el chile habanero, tienen una producción tan baja que es preocupante.

Detalló que de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la producción de chile habanero muestra un descenso “muy brusco” en los últimos 10 años. En el 2007 se produjeron 2 mil 897 toneladas, mientras que el año pasado solamente fueron mil 902.

“Disminuyó 994.6 toneladas, que equivalen al 34.33% de la producción obtenida en 2007”, comentó. Agregó que de 2012 a 2016 descendió 24.59%, el equivalente a 712.45 toneladas, “los primeros cuatro años de administración, lo que quiere decir que la caída de la producción es mayor en este último período”.

Alvarado y Sosa enumeró entre las causas, la falta de un “verdadero” programa productivo para cada uno de los cultivos yucatecos, que brinde orientación técnica, administrativa y comercial a los campesinos.

“No basta regalarles semillas insumos o herramientas insuficientes para llevar a cabo un cultivo exitoso sino que es necesario hacer programas de acompañamiento para crear verdaderas empresas en el campo”, apuntó.

Así mismo, expresó que “durante los 4 años que lleva al frente gobernador Rolando Zapata Bello nos ha informado su preocupación, pasión y dedicación al campo. Queremos remarcar que en los últimos años se han privilegiado, se han apoyado grandes empresas particulares. No estamos peleados con esto, pero tampoco estamos de acuerdo en que sea a costa de dejar desprotegidos a muchos campesinos que hoy buscan empleo en Cancún y Mérida ante la desesperación por ver las tierras abandonadas, improductivas, y con la intención de muchos intermediarios voraces que pretenden despojarlos de sus tierras”.

A su vez, el secretario general de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), Bartolomé Puga y Torres insistió en que el campesino no está organizado para la comercialización de los productos y por ello es “presa fácil de los coyotes” e intermediarios que pagan mal la producción para luego comercializar los productos por el triple del precio.

Añadió que hay preocupación por parte de ejidatarios ante la pérdida de tierras por parte de empresas, tal es el caso en las poblaciones de Yaxkukul, Conkal, Chocholá, Seyé y Tecoh, donde ante la construcción de parques fotovoltaicos, plantas de cemento y zonas habitacionales, los pobladores venden a precios bajos sus terrenos.

Así mismo, señaló que algunos programas tienen reglas de operación difíciles de cumplir por los campesinos y que los rangos de edad impiden que muchos ejidatarios participen, ya que algunos programas no brindan apoyos a productores de más de 65 años.

“Sabemos que el campo yucateco y mexicano esta muy dañado, queremos participar en los programas del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado para sacar adelante el campo yucateco”, puntualizó.

Entre las propuestas que realizó el Frente, están la construcción de un programa nacional para el desarrollo agropecuario pesquero, acuícola, forestal, ambiental para corto, mediano y largo plazo con los objetivos de asegurar la soberanía alimentaria de la entidad y el cuidado de los recursos naturales y minerales del país; garantizar el empleo, ingresos económicos y el bienestar de la familia rural y urbana. También solicitaron la reforma de  la Ley Agraria vigente y actualizar el padrón de ejidatarios.

Por otra parte, la representante de la Unión Obrera Peninsular A.C., Marbella Casanova Calam expresó que el Frente tiene fines políticos pero no electorales, ya que se reunirán con diferentes autoridades para exponer la situación del campo yucateco.

Para ello organizarán un foro al que invitarán a autoridades de la SAGARPA, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) para debatir problemáticas y soluciones en el rubro.

A su vez, Alvarado y Sosa comentó que sí han tenido reuniones con el diputado federal panista Joaquín Díaz Mena, el legislador priista Liborio Vidal y el partido MORENA para exponer las diversas problemáticas. (Lilia Balam)