Sin control el comercio informal en Chichén

Empresarios afirman que la solución sería establecer un mercado en la zona.

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2022. – Preocupa al sector empresarial la falta de una solución real al tema del ambulantaje en la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las más visitadas no solo en el Estado sino de todo el país.

Desde hace varios años, los alrededores del sitio, que ubica cerca de Pisté, comisaría de Tinum, continúa abarrotada por cientos de personas que se dedican a la venta de souvenirs, muchos de ellos de fabricación china.

«El tema del ambulantaje ya se salió de control en la zona arqueológica; sabemos que hay planes interesantes con el Tren Maya y un museo, pero el comercio informal es uno de los pendientes para atender», señaló El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que se han presentado propuestas de solución a esta problemática, pero hasta ahora ninguna se ha concretado.

Indicó que lo más viable sería el establecimiento de un mercado o espacio, donde los comerciantes puedan expender sus productos y así poder controlar las ventas al interior del sitio.

«Se ha hablado durante muchos años de reubicarlos en un mercado y brindarles condiciones para el trabajo entonces se podría reducir el comercio ambulante», apuntó.

Rodríguez Gasque subrayó que, aunque existen otros temas por solucionar en los sitios arqueológicos, como la regulación de los guías de turistas, recalcó que el comercio informal es el que más urge

Esta semana que concluye, el Castillo de Chichén Itzá cumplió 15 años desde que fue declarada una de las nuevas Maravillas del Mundo.

(Jonatan Hilera)