Sin fuero militar, soldado que disparó en Pensiones

Mañana será vinculado a proceso. La víctima se encuentra en estado crítico, informó el Fiscal

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2017.-  El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk informó que en  el caso del soldado Víctor L.H.F. que hirió a balazos a un hombre en la colonia Pensiones, no se ha hecho valer el fuero militar, por lo que continuará el proceso penal en su contra ante un juez de control.

Explicó que como está involucrado un civil –el herido- y debido a la naturaleza de los hechos, seguirá sujeto a un juicio del fuero común. De hecho, recordó que ya fue imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa, y mañana será vinculado a proceso.

Señaló que todo parece indicar que tenía autorización de portar el arma con la que disparó –una pistola calibre . 9mm-, pero están investigando si al momento de los hechos se encontraba en servicio. Eso dependerá de la información que proporcione la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El Fiscal declaró que hasta el momento no se ha hecho valer el fuero militar, que consiste en una potestad autónoma y exclusiva de juzgar, por medio de los tribunales castrenses -y conforme a las leyes del Ejército, Fuerza Aérea y de la Armada Nacional-, únicamente a los miembros de dichas instituciones por los delitos que cometan.

Por tal razón, Aldecua Kuk recalcó que -debido a las condiciones del caso-, se está acusando al militar por el delito de homicidio en grado de tentativa ante un juez de control.

Con respecto a la víctima, informó que se encuentra en estado crítico. Dijo que la Fiscalía estará pendiente de su salud, pues de complicarse más o fallecer, podría ameritar un cambio en la situación jurídica del imputado.

Como hemos informado, en la madrugada del sábado pasado, el militar disparó en dos ocasiones a un vecino en la colonia Pensiones, dejándolo gravemente herido, luego de un pleito de carácter personal.

El agresor fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando estaba a punto de llegar a la Base Aérea en la colonia Obrera. (Herbeth Escalante)