Sistema financiero actual impone la pobreza: Muhammad Yunus

Inauguran  en Mérida la 17ª Cumbre del Microcrédito, en donde buscarán estrategias para que los pobres puedan acceder a financiamientos que les permitan iniciar un negocio

Mérida, Yucatán, 03 de septiembre de 2014.- Durante la inauguración de la 17ª Cumbre del Microcrédito, el premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, sostuvo que hay trabajar en contra del sistema financiero, “para que en el mundo no haya pobres, y la pobreza sea como una cosa de museo, y el desempleo parte de la historia”.

El creador de la campaña a favor de los microcréditos a nivel mundial, señaló que la pobreza no es creada por la gente pobre, ni es su culpa que exista,  “si no por el sistema financiero que construimos, no es creado por dentro, más bien es impuesto por fuera”.

Dijo que el desempleo empobrece más a un país, y que no se trata de un problema propio de naciones como Bangladesh o India, sino que se vive en países del primer mundo, “lo que es inhumano es cuando existen jóvenes listos para trabajar y llenos de energía; el desempleo es una especie de castigo del sistema a los seres humanos, es como una cadena que nos ata y subyuga”

En ese sentido, Muhammad Yunus enfatizó que los microcréditos permiten a las familias pobres a hacer las cosas por sí mismas, pero que lo único que les faltaba era el dinero para iniciar un negocio.

A partir de estos préstamos crediticios en Bangladesh, relató, fundó el Banco Grameen, que, según dijo, empezó con 42 dólares, y ahora tiene 1.5 mil millones de dólares todos los años, “esa es la belleza del sistema de microcréditos”.

Señaló que Bangladesh pasó de ser un país con mucha gente analfabeta a una nación en donde el cien por ciento de los niños van a la escuela, y donde hoy muchos de los jóvenes son doctores o ingenieros.

Sin embargo, precisó, el reto  es convertirlos en proveedores de empleo, ayudar a esas nuevas generaciones  a obtener créditos para echar andar proyectos productivos que generen puestos laborales.

“Buscamos que el banco se vuelva inversionista, y ellos gerentes o directores de las empresas, y poco a poco se han de convertir en los dueños del capital”, señaló ante cientos de personas reunidas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El “banquero de los pobres”, insistió que hay que trabajar en contra del sistema, para que en el mundo no haya pobres, la pobreza sea una cosa del museo y el desempleo parte de la historia.

En el acto inaugural de la Cumbre, Larry Reed, presidente de la Fundación para la Educación Económica,  dijo que uno de los objetivos de este encuentro internacional es buscar estrategias sobre cómo educar a la próxima generación de líderes financieros para usar herramientas que puedan conectar a las personas vulnerables que están fuera del sistema económico actual. (Herbeth Escalante; Foto de Lorenzo Hernández)