Sistema musical para invidentes debe ser mundial

El método que se inventó en Yucatán cuenta con las características para aplicarse en otros países

Mérida, Yucatán, 07 de diciembre de 2016.- El “Sistema Iris de Notación Musical para Invidentes» tiene como objetivo que se aplique a nivel mundial, sin embargo, su inventor, el músico campechano Alejandro Iris Flores,  reconoció que es difícil competir con la técnica aceptada Louis Braille, a pesar de que este último es más confuso.

Dijo que la integración de músicos invidentes con los que sí pueden ver se ha hecho más sencillo con este sistema, ya que al estar basado en el método de notación occidental, se comparte un mismo lenguaje musical.

Por tal razón, el docente considera que el sistema -creado hace 12 años- cuenta con las características necesarias para poder aplicarse en otros países del mundo.

Iris Flores comentó que el sistema  Louis Braille para músicos invidentes puede llegar a ser confuso, ya que un mismo signo puede representar distintas cosas, por ese motivo creó un método haciéndolo más simple con las mismas reglas de la notación musical occidental, basados en tiempos y ubicaciones de los sonidos dentro de un pentagrama.

Cabe mencionar que Alejandro Iris recibió en 2014 el premio Nacional de Bellas Artes en Educación Artística, por la creación de ese sistema de notación musical para invidentes, por lo que su objetivo ahora es que se reproduzca a nivel global.

El músico campechano explicó que el método que él desarrolló,  fue elaborado de manera similar al sistema de notación occidental, hecho de un pentagrama en relieve y la altura de los sonidos.

La creación del sistema Iris se originó cuando el músico campechano estudiaba esta disciplina artística en Yucatán, y se percató de lo complicado que era para una compañera invidente participar en clase a través del método Braille, debido a que no se parece en nada al sistema de notación musical occidental.

Indicó que el sistema Iris simplifica la manera de leer, es más rápido para el músico invidente, ya que en el sistema tradicional es tardado para el ejecutante, por el número de páginas que debe revisar.

Este sistema ya se encuentra en centros educativos musicales para personas con discapacidad y escuelas públicas de la República Mexicana. “Al estar diseñado este método, de manera semejante al sistema de notación occidental, se maneja el mismo código de lenguaje y permite a la persona invidente  estudiar en una escuela de música normal”.

Comentó que en doce años que existe el sistema Iris  ha ido evolucionando para hacerse más práctico, y una de las metas es que se estipule al ámbito internacional, sin embargo, apuntó que el cambio es difícil porque es competir con un ‘grande’ que es Braille. (Guillermo Castillo)