Sistema podría convertirse en huracán

Vigilan sistema de baja presión que atravesaría el sur de la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2019.- Un sistema de baja presión que se formó cerca de Cabo Verde tiene amplias posibilidades de convertirse en huracán en los próximos dos días y por ello es vigilado muy de cerca por el Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua en Yucatán.

En contraparte, poco a poco se van alejando las lluvias de la Península, pero van a acercándose los frentes fríos y con ellos, los descensos notorios de temperatura.

Esta mañana, que amaneció fresca, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este 14 de octubre que la onda tropical No. 44 se desplazará sobre los estados del sur y occidente del país.

Para la Península de Yucatán habrá cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Yucatán, todas acompañadas de descargas eléctricas. Clima caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Quintana Roo.

El SMN también refirió que este domingo, la temperatura más alta de todo el país la resintió Valladolid, con 35.7 grados centígrados, seguida de Campeche, 35.1; Salina Cruz, Oaxaca, 34.7; Chetumal, 34.6; Arriaga, Chiapas, 34.6; Villahermosa, 34.1; Acapulco, 34.0; Mazatlán, Sinaloa, 33.8 y Tacubaya, CDMX, 27.5.

Una de las tres ciudades donde llovió más fue yucateca. Donde más agua cayó este domingo fue en Finca Argovia, Chiapas, 36.6; Puerto Cortés, B.C.S., 36.5; Tizimín, 21.2; Villa Azueta, Ver., 15.0; Campeche, Camp., 14.6 y Los Algodones, Son., 13.7. 

En tanto que un sistema amplio de baja presión localizado sobre el extremo Este del Océano Atlántico Tropical, alrededor de 300 millas al sureste de las islas Cabo Verde, esta moviendose lentamente hacia el oeste y noroeste.

Aguaceros y tronadas están mostrando algunas señales de organización y las condiciones ambientales están adecuada para que una depresión tropical se forme durante hoy o mañana.

Vientos fuertes en la alta atmósfera deberán prevenir un desarrollo más fuerte para mediados de semana. Se pronostica que este sistema traiga lluvias fuertes y vientos en ráfagas a porciones de las Islas de Cabo Verde.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 14 octubre, 2019

Vistas: 95