SNTE no es único culpable por malos resultados educativos

El dirigente magisterial Juan Díaz de la Torre, criticó a quienes quieren desprestigiar a los maestros tras el informe PISA

Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2016.- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, declaró que no se puede culpar sólo a la dirigencia de este gremio o a los maestros, por los malos resultados que obtuvieron los estudiantes de México en el más reciente informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2015.

Entrevistado en Mérida, señaló que no se pueden repartir culpas por esos resultados, sino tener claridad de lo que sucede en el sistema educativo mexicano, cuáles son los desafíos y qué tiene que hacer cada actor involucrado, tanto el gobierno, los alumnos, padres de familia y los maestros.

Dijo que los docentes tienen la responsabilidad de desarrollarse profesionalmente para estar a la altura de los desafíos del mundo, “y eso significa quitar el acento de la evaluación, siendo una parte del proceso que hay que desahogarlo, trasladándolo a mejorar el desempeño para cerrar  el círculo virtuoso para que mejore el aprovechamiento de los chicos, y entonces podemos decir que ahí viene la mejora de la educación… no porque esté en la ley, sino porque hay acciones concretas”.

Díaz de la Torre también estalló contra la organización Mexicanos Primero, que como se recordará, culpó a la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo y al ex presidente Felipe Calderón, por los resultados negativos obtenidos en la prueba PISA y el estancamiento de 15 años de la educación en México:

“¿Y ellos quiénes son? ¿a quién representan? Sí los conozco, son los que representan a un sector mínimo del empresariado de la ultra derecha en México, que son enemigos y adversarios de la educación pública de nuestro país, y buscan desprestigiar a los maestros. No evadimos nuestra responsabilidad, pero en todo caso hay responsabilidad de todos, que debemos compartir”, sostuvo.

Dijo que hay que dimensionar de dónde vienen ese tipo de opiniones, porque al final de cuentas hay que cumplir los roles de cada quien en favor de la educación mexicana.

Sobre si los maestros mexicanos están desprestigiados tras los resultados de la prueba PISA, sostuvo que el Estudio México que recientemente presentó el Instituto Nacional Electoral (INE), que es el que tiene “más rigor científico”, arrojó que en el rango más alto del aprecio social en el país están las fuerzas armadas, los docentes  y la iglesia.

“Los maestros están en el top más arriba, por eso les decía a mis compañeros dirigentes sindicales que debemos evitar que a los maestros “nos sigan cargando”, requerimos darle el valor y aprecio que los docentes tienen”, añadió.

Tras inaugurar en esta ciudad la sesión extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE, aseguró que ya se están viendo los resultados positivos de la reforma educativa, y que lo importante es “no descarrilar” ese proceso. También indicó que los maestros están comprometidos con cumplir la evaluación docente, pero requieren reconocimiento, aprecio social y estímulos económicos.

“Claro, hay de pronto malas decisiones en algunas instancias de la burocracia federal y estatales, que lastiman y afectan el humor de los maestros, por eso se inconforman, pero eso no significa que quieran quemar el mundo. Cuando nos inconformamos es porque queremos que se modifiquen las cosas para que, en el marco de lo que dice la ley, mejoremos todos”, recalcó, cuando se le preguntó si los profesores seguían “molestos” por la reforma educativa. (Herbeth Escalante)