Solicitan 100 mdp para dos hospitales

Recursos se emplearán en nosocomios de Tulum y Nicolás Bravo

Quintana Roo, a 21 de julio de 2019.- El Gobierno del Estado solicitó a la Federación 100 millones de pesos para poner en operación los hospitales de Tulum y Nicolás Bravo, con el fin de mejorar y ampliar la cobertura de servicio a la población.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en Quintana Roo, señaló que sólo se espera que la Federación autorice esos recursos para el equipamiento de esos nosocomios, en donde el estado ya hizo su aportación.

“Son tres centros hospitalarios los que tenemos detenidos, están concluidas las obras, en el caso particular de Nicolás Bravo y de Tulum, se requieren 100 millones de pesos para poder hacer el equipamiento”, dijo.

Explicó que en el caso del hospital oncológico de Chetumal ya está concluida la obra, e incluso, dijo, que ya se dispone del acelerador lineal de radioterapia y de la branquiterapia, que son equipos médicos con tecnología de punta para dar atención especializada a pacientes con cáncer o tumores.

“Estamos en el proceso de las pruebas de funcionamiento, se están haciendo las últimas licencias necesarias para poderlo operar correctamente. Solamente, estábamos en espera de los recursos federales”, dijo.

Aclaró que se tiene que conjugar esfuerzos para mejorar la infraestructura y equipamiento de las unidades de salud, a fin de garantizar un mejor servicio a la población.

Fue en 2012 cuando el ejido de Nicolás Bravo donó el terreno para la construcción del Hospital Comunitario, que una vez en operación beneficiará a más de 40 comunidades rurales de la zona, donde habitan más de 30 mil personas.

En el caso del Hospital Comunitario de Tulum, la construcción tuvo un costo de 95 millones de pesos; concluyeron las obras en 2016 y desde entonces, permanece cerrado por falta de equipamiento.

Señaló que para reforzar la atención en zonas urbanas y rurales, que no cuentan con instalaciones de salud fijas, 16 unidades médicas móviles recorren todo el territorio estatal, las cuales fueron dotadas de mejores equipos.

Agencias


Publicado el: 21 julio, 2019

Vistas: 129