Sólo cinco quejas de Bullying al año

En breve entregarán manuales en las escuelas yucatecas, para detectar casos de acoso escolar o violencia intrafamiliar 

Mérida, Yucatán, 04 de enero de 2017.- Al año, la Secretaría Estatal de Educación en Yucatán (Segey), recibe en promedio cinco quejas formales de acoso escolar o “Bullying”, pero podrían haber más casos de estudiantes afectados, sólo que por falta de difusión e información sobre cómo combatir ese problema no se reportan a las autoridades educativas.

Así lo informó el titular de esa dependencia, Víctor Caballero Durán, quien dijo que de un total de aproximadamente 500 mil alumnos de educación básica en el estado “hablar de cinco quejas al año sería mucho”.

Ante este panorama, el secretario recordó que hace dos meses inició la campaña contra el acoso escolar en el estado, a cargo de la Segey y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), denominado “Dile Ma’ al Bullying”.

A la fecha se encuentran en el proceso de incorporación y difusión del programa, señaló Caballero Durán, al indicar que la Segey comenzará a otorgar un manual a cada escuela sobre cómo operar para detectar todo tipo de situaciones de Bullying, así como establecer normativas que permita a los maestros y directores escolares saber actuar ante el problema.

Además, explicó que en algunos casos corresponderá canalizar la situación a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), cuando se detecte una situación de abuso no físico contra un estudiante, ya sea en el hogar o en la escuela, para investigarlo.

“Pero cuando hayan más pruebas, por ejemplo, que un niño llegue a la escuela golpeado, con algún rasgo de violencia o abuso sexual, el maestro deberá dar cuenta de inmediato, a través de la dirección, al Ministerio Público”, indicó Caballero.

Al respecto, subrayó que a la Segey –  como autoridad educativa –, no le corresponde la investigación del hecho, sino dar aviso a las autoridades correspondientes, desde una sospecha hasta una prueba contundente.

Esta información estará detallada en el manual en contra el acoso escolar, así cómo explicar líneas de acción. El propósito es que al finalizar el ciclo escolar todas las escuelas cuenten con la guía, además de los maestros reciban una capacitación adecuada. (Edoardo Manzanilla)