Crece descontento social en contra de altos funcionarios

La Canacome percibe molestia generalizada tras incrementos de combustibles y electricidad, y por elevados bonos en el gobierno

Mérida, Yucatán, 04 de enero de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer, declaró que a nivel nacional existe un sentimiento de descontento  en contra de los altos funcionarios de gobierno y los legisladores, a raíz de las alzas a las tarifas de electricidad y los precios de los combustibles, sobre todo porque éstos reciben elevadas prestaciones y bonos.

“No sé cómo se hace en el servicio público, pero en la iniciativa privada  los bonos se dan cuando se llega a los resultados que se querían… sería bueno ver cuáles son  los resultados a los que llegaron para otorgarse los bonos que se están concediendo, sobre todo cuando tenemos un panorama económico complicado”, cuestionó Abraham Daguer.

Dijo que ante esa perspectiva de ‘molestia social’, es momento de que las autoridades solucionen este conflicto económico para que la sociedad vuelva a funcionar de forma armónica.

Abraham Daguer indicó que el comienzo del año en materia financiera no ha sido bueno para los empresarios, debido a los incrementos en los combustibles así como en la electricidad, que  son mayores a los que consideraban.

El presidente de la Canacome, señaló que ven condiciones inflacionarias ‘fuertes’ para este 2017, principalmente por el tipo de cambio, ya que el dólar subió recientemente a 21.55 pesos. Sin embargo, recalcó, “los empresarios contemplan sacar adelante el año”.

El líder empresarial acotó que el tipo de cambio afecta directamente al costo de las importaciones  que llegan de Estados Unidos, así como muchos de los productos que se fabrican en México, ya que éstos utilizan materia prima que se produce en el país vecino del norte y se cotiza en dólares.

Aunado a lo anterior se suma la llegada de Donald Trump a la presidencia de esa nación, que añade ‘nerviosismo’ a los mercados.

Por último, Abraham Daguer comentó que como empresarios implementarán estrategias ante las alzas a las tarifas, y al tipo de cambio, maniobras tales como conseguir nuevos proveedores nacionales, “no mantenerse quietos”, seguir buscando opciones de mercados, planear mejorar la eficiencia en sus negocios  por medio de  inversiones a sistemas, distribución y capacitación de personal. (Guillermo Castillo)