SSP negó torturar a hombre fallecido: Codhey

En caso de resultar culpables, policías podrían ser vinculados a un proceso penal

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contestó un día después de la fecha límite el informe que solicitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) sobre la muerte de Gaspar Sulub Cimé, el hombre que falleció en Progreso tras ser detenido por elementos policiacos; en el dictamen negaron haberlo torturado y golpeado.

Entrevistado en el Congreso del Estado de Yucatán, el titular de la Codhey, Oscar Miguel Sabido Santana reconoció que desconoce si la SSP suspendió a los policías involucrados o continúan trabajando en la corporación, “hasta donde entiendo están suspendidos, pero no sé si están detenidos o no, o si ya los vincularon a proceso, entiendo que iban a ser presentados ante un juez de control”.

En ese sentido aseveró que la Codhey inició las investigaciones, y citará a declarar a los uniformados que detuvieron a Sulub Cimé la noche del 24 de febrero pasado.

“Nosotros vamos a citar a los policías involucrados que participaron en los hechos, aunque el informe aseguré que ellos no golpearon ni torturaron al occiso”, puntualizó.

Agregó que recurrirán a peritos especializados que revisarán la carpeta de investigación y el informe que emitió la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE), “el documento lo pondremos a la vista de la familia, para que nos den sus impresiones”.

“Extra oficialmente tenemos las fotografías del resultado de la autopsia que le realiza el perito particular,  donde habló de un traumatismo cráneo encefálico; obviamente vamos a hacer las investigaciones que nos correspondan para determinar la responsabilidad  de los servidores públicos que participaron”, explicó.

La Codhey podría emitir la recomendación final dentro de cuatro meses, sin embargo Sabido Sanatana intentará “que sea lo más pronto posible”.

Dijo que si la SSP resulta responsable de la muerte de Sulub Cimé, los policías tendrán que iniciar un proceso penal, y tendrían que ser recluidos en un centro penitenciario.

Añadió que el Gobierno del Estado y los elementos policiales tendrían que reparar el daño a las víctimas, “que incluye indemnización, rehabilitación, y restauración del daño físico, psicológico, económico ocasionado a la familia”.

Recalcó que es necesario que la SSP actualice sus manuales de actuación, y que capacite a su personal para que sean conscientes “que están tratando con seres humanos, que requieren un trato digno muy superior a la falta o infracción que cometieron”.

EMITEN MEDIDA CAUTELAR

Sabido Santana explicó que emitió una medida cautelar para evitar que la SSP para evitar presuntas intimidaciones o amenazas realizadas por particulares y policías, quienes tomaban fotografías al predio del fallecido o realizaban llamadas telefónicas para amedrentar. 

Javier Escalante Rosado