Subdirector de Mercados, sin información

Funcionario municipal no conoce los avances de la reubicación de los ambulantes fuera de las calles.

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2019.- Sin datos exactos ni información concreta, el subdirector de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Gil Sandoval, dejó ver que no existen avances para la reubicación de los comerciantes ambulantes que se ubican en las calles del centro histórico de Mérida, aunque dijo que esperan que se concrete a la brevedad y durante esta administración.

Respecto a las declaraciones de Jaime Manrique Manzanero, presidente de la Concordia –agrupación que tiene registraros a 270 de los 400 ambulantes censados -, quien dijo que sería para finales de este mismo año cuando los oferentes sean trasladados al segundo piso del mercado San Benito o a La Pepita, se limitó a declarar que “hay una oportunidad, siempre se habla del tema, ahora estamos viendo las opciones que tenemos y qué edificios nos pueden ayudar”.

Reconoció que se ha reunido con líderes de cuatro agrupaciones de comerciantes, encuentros en los que, según sus palabras, se ha hablado de los posibles espacios como los mercados o hasta la habilitación de algún edificio que pueda servir como “un tipo de plaza, para trasladarlos y brindarles mejor calidad de trabajo y puedan seguir llevando el sustento a su casa”.

Aunque en un inicio dijo desconocer el número exacto de vendedores que se instalan en el primer cuadro de la Ciudad, minutos después recordó el censo que dejó la administración en el que se encuentran registradas 400 personas.

Apuntó que para poder echar a andar un proyecto como este se debe tener la cantidad exacta de personas que necesitan ser reubicadas.

El subdirector de Mercados mencionó que “hay espacios que posiblemente no estén construidos, otros que sí, nuestro trabajo es que encontremos la mejor opción; la búsqueda del espacio no es unilateral, tiene que ser en conjunto con los liderazgos, no es un proyecto de infraestructura o de recursos, es de acuerdo a la persona, su giro comercial, para así determinar el espacio y los complementos que necesita para fortalecer su dinámica económica”.

A pregunta expresa, reconoció que en esta ocasión se está poniendo más atención en la planeación, sobre todo si se determina el uso de un espacio que no sean los centros de abasto ya establecidos, y es que aseguró no se quiere repetir el fracaso que fue el llamado Centro Comercial Popular que también fue impulsado por Renán Barrera durante su primera gestión como alcalde y que no tuvo el éxito esperado.

El funcionario municipal precisó que lo ocurrido con esa casona –en la que se invirtió una gran suma de dinero y solo sirvió como bodega para los comerciantes- les dejó una “experiencia ganada, además de que ahora hay más comunicación. Ahorita las ideas, tanto de gobierno como de ellos, van a ser más concretas y vana a salir cosas muy buenas”, finalizó.

Karen Clemente.