Surgen en Yucatán «mutualistas» de cirugías plásticas

Piden a médicos de esta especialidad eviten avalar negocios irregulares.

Mérida, Yucatán, a 11 de febrero de 2022.- Ante el surgimiento en Yucatán de las llamadas tandas de cirugía plástica, el presidente del Colegio de Médicos Especialistas en Cirugía Plásticas, Estética y Reconstructiva de Yucatán, Roberto de Anda Gómez, recomendó no acudir a intermediarios para someterse a una intervención de este tipo.

En redes sociales han surgido personas que organizan mutualistas o tandas de cirugía, a través de las cuales las personas interesadas en cirugías estéticas se organizan en grupos para pagar mensualidades, y de esa manera juntar la cantidad que les permitirá acudir a un cirujano plástico.

En fechas recientes circuló en redes sociales el caso de una mujer quien decía ser coordinadora de cirugías plásticas en la Península de Yucatán y que es acusada de quedarse con todo el dinero de las mensualidades, que pagaron personas interesadas en someterse a una cirugía estética.

De Anda Gómez señaló que antes de los aspectos económicos las personas deben entender que previamente deben tener la valoración del médico especialista para saber si son idóneas para la operación estética que deseen.

Asimismo, recomendó a los cirujanos plásticos, reconstructivos y estéticos a no formar alianzas o compromisos con estos grupos porque estarían dando su aval como profesionales de la medicina a negocios que no son regulares y pueden salir afectados en su prestigio o incluso de manera económica.

«Si bien las tandas no son ilegales incurren en irregularidades que ponen en riesgo el dinero que las personas entregan a quienes los organizan, por ello, es recomendable acudir al médico de manera directa y tratar cada caso en particular, incluyendo las formas de pago y en caso de financiamiento a instituciones financieras serias», manifestó.

Hasta el momento no se sabe si hay denuncias sobre este caso que parece ser una estafa que podría ser de muchos miles de pesos.

En Yucatán hay alrededor de 30 cirujanos plásticos certificados, de los cuales 24 pertenecen al Colegio de Cirujanos Plásticos, los demás demás son personas sin preparación ni acreditación.

En México, por cada especialista certificado, según la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos, hay 20 que ofrecen servicios sin contar con licencia. En Yucatán hay al menos 8 clínicas estéticas «patito» que operan de manera irregular.

JORGE EUAN