Suspende Profeco a cinco funerarias

Hasta el momento se han verificado siete velatorios durante la contingencia sanitaria

Mérida, Yucatán, a 14 de mayo 2020.- Luego de un operativo de verificación en Mérida y Kanasín, la Oficina de Defensa del Consumidor (Profeco) en Yucatán colocó sellos de suspensión de comercialización en cinco funerarias.

Al respecto, la representante la dependencia en Yucatán, Sisely Burgos Cano, informó que se constató en los citados negocios no contaban con contratos de adhesión registrado ante la Profeco, requisito indispensable para prestar los servicios funerarios. Las funerarias sancionadas con Eirene, Nieves, Garrido, Luz del Cielo y Vázquez.

“Estos operativos de verificación en funerarias de Mérida y Kanasín se realizan en establecimientos con actividades laborales esenciales y que se encuentran laborando durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19”, puntualizo Burgos Cano.

Añadió que la Profeco busca proteger los derechos de los consumidores, al adquirir un servicio funerario, así como verificar las reglas a las que se sujetan estas prácticas comerciales, requisitos de información y de operación, verificación y vigilancia de los servicios funerarios.

Además, en este operativo también se verificó que el contrato del servicio funerario contenga costos totales de los paquetes y servicios que incluyen, que se respeten los precios y presupuestos previamente pactados y no abusar del dolor de los consumidores que requieran un servicio durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Burgos Cano exhorta a los consumidores que, al contratar un servicio funerario, sea con un proveedor debidamente establecido y que el servicio cumpla con las especificaciones de las NOM-036-SCFI-2016.

“Hasta el momento se han verificado siete funerarias, este operativo estará de manera permanente durante la contingencia sanitaria, incluyendo los servicios funerarios que se prestan en el interior del Estado”, puntualizó.

Jorge Euán