Teléfono móvil aumenta riesgo de accidentes

Selfies, llamadas y textear, principales distracciones que causan accidentes de tránsito en jóvenes de 15 a 29 años

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2019.- En promedio, cada seis meses la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplica cinco mil infracciones por el uso de celular, y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomarse selfies, llamar y mensajear en teléfonos móviles cuando se maneja, aumenta cuatro veces la probabilidad de sufrir accidentes.

Por ello, la corporación estatal insiste en que los conductores deben evitar el empleo de dispositivos móviles al volante para evitar multas, pero sobre todo para no sufrir accidentes que pongan en riesgo su vida y la de terceros.

Cabe señalar que en 2011 entró en vigor en Yucatán de la prohibición de usar el teléfono celular mientras se conduce, sin embargo, en Mérida los accidentes causados por los conductores atentos a sus conversaciones y redes sociales se mantiene al alza.

De acuerdo con especialistas, las selfies, llamadas y textear se han convertido en los principales distractores que causan accidentes vehiculares, especialmente en jóvenes de 15 a 29 años, y su riesgo es equiparable al impacto que tiene manejar bajo los efectos del alcohol.

Y es que los números no son nada positivos, pues en lo que va de 2019 las estadísticas señalan que cada 28 horas muere una persona en Yucatán a causa de un siniestro vial, y no obstante las campañas para reducir los siniestros viales la cifra de muertos en lo que va del año casi llega a 100.

“Los motociclistas son el sector que más fallecimientos tienen en siniestros viales, los peatones son el segundo rubro, en tercer lugar están los viajes o acompañantes, en los vehículos; completan la lista los ciclistas y los conductores de vehículos. Por ello, es importante que México tenga una Ley General de Seguridad Vial, así como una agencia de seguridad Nacional, estatal y municipal”, indicó el ingeniero de Tránsito, René Flores Ayora.

Aseguró que los siniestros de tránsito no ocurren de manera fortuita, puesto que son hechos que se pueden prevenir, por ello, dijo que es necesario reducir la velocidad, pues esto disminuye el riesgo de accidentes viales.

“Debemos hacer un acto de conciencia y trabajar por un verdadero cambio en la manera de conducir un vehículo automotor, y también la manera de movernos que nos lleve a un modelo de movilidad más segura y eficiente”, finalizó.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 21 abril, 2019

Vistas: 177