Temen que les derriben sus casas

Protestan vecinas de Cerritos de Kanasín, pues viven amenazadas de ser desalojadas de sus terrenos

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2016.- Un grupo de mujeres protestó a las puertas del Palacio de Gobierno, para pedir a las autoridades que intervengan, ante el temor que un supuesto empresario derribe sus casas en la colonia Cerritos de Mulchechén, en el municipio de Kanasín.

Las inconformes señalaron que una persona, de nombre Álvaro Escalante Castillo, lleva cerca de tres meses intimidando  a las familias de Cerritos, argumentando que es el dueño del terreno en donde están asentados.

Es decir, quiere desalojar a las personas que viven en 26 predios, e incluso amenaza con derribar sus viviendas.

En la protesta, indicaron que hace unos días esa persona llegó con maquinaria pesada y derribó las estructuras que delimitaban los terrenos, “y ahora quiere destruir nuestras casas si no nos salimos”.

Los manifestantes aclararon que no son invasores, por el contrario, aseguraron ser dueños legales de los terrenos en donde levantaron o construyen sus viviendas. “Somos posesionarios o hijos de ejidatarios, vivimos ahí desde hace más de 10 años”, argumentó una de las vecinas, de nombre Epifanía López López.

Por el contrario, señalaron que Escalante Castillo no les ha presentado algún documento que le acredite ser el dueño de los terrenos, “sólo llega con un pedazo de mapa que está borroso”.

Los afectados sospechan que los ejidatarios Idelfonso y Catalino Cauich Chan, junto con su apoderado legal Vladimir Lenin Cen vendieron ilegalmente los terrenos al empresario, para que levante un fraccionamiento ahí.

“Tenemos miedo que vuelvan con su maquinaria pesada para derrumbar nuestras casas, por eso muchos han tenido que dejar su trabajo para quedarse a cuidar los predios”, indicó López López. (Herbeth Escalante)