Tras elecciones, pronostican alza al transporte

El líder del FUTV, Héctor Fernández, explicó que sería “un tema delicado” a tratar durante el proceso electoral

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2018.– El dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor “Billy” Fernández Zapata declaró que el tema del aumento de las tarifas del transporte público “es delicado” para ser tratado en el proceso electoral, por lo que no esperan que haya un alza o se otorgue un subsidio a los transportistas por ahora, sino probablemente después de los comicios del próximo 1 de julio.

El líder sindical recordó que los agremiados han manifestado a la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez que sí se requiere un aumento en las tarifas, sobre todo porque no cuentan con un subsidio “que les apoye a soportar las alzas” y subrayó que los transportistas han hecho frente a los aumentos en los costos de combustibles, automóviles, seguros y refacciones aumentando la carga de trabajo.

Aunque reconoció que el sector tampoco quiere un incremento en el precio del pasaje ya que “sale del bolsillo de la sociedad”, insistió en que día con día sube el costo de la gasolina y las tarifas para estudiantes y personas de la tercera edad se han mantenido en los últimos 10 años.

“Nosotros le seguimos aguantando (a las alzas) pero los daños que tenemos en el sector del transporte son fuertes. Estamos pedaleando”, sostuvo.

En este punto, comunicó que la SGG sigue analizando el tema del incremento de las tarifas. Sin embargo, los agremiados consideran que el alza no se concretará antes de las elecciones.

“En este proceso va a ser difícil que venga esa alza pero eso no debe de ser, esto no es política, es algo que se requiere y se necesita. No perdemos la fe y las esperanzas de que esto se dé”, puntualizó.

A su vez, Fernández Zapata recalcó que en caso de que no se autorice el alza, requerirán que las autoridades les brinden un apoyo, como un subsidio. “Incluso decimos que no nos den el subsidio a nosotros, que se lo den a los pasajeros y cuando ellos aborden las unidades, paguen una tarifa justa”, explicó.

Finalmente negó que los miembros del FUTV realicen alguna movilización para la situación. Reiteró que el llamado a la sociedad es “para pedirle comprensión”, ya que no quisieran subir los precios del pasaje “pero las circunstancias te van obligando, te van orillando”. (Lilia Balam)