Zona Económica dará empleo a egresados de Conalep

Díaz Góngora señaló que los jóvenes se han enfocado en ingenierías y licenciaturas relacionadas a las Tecnologías de Información

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2018.- La directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), María Díaz Góngora declaró que la instalación de la Zona Económica Especial que se instalará en Puerto Progreso les dará una oportunidad de empleo a los egresados de ese sistema educativo.

Señaló que actualmente las ingenierías y licenciaturas relacionadas a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) se han vuelto “un nicho muy importante” para los jóvenes quienes transitan por esa institución.

En el caso particular de los jóvenes que estudian en CONALEP, Díaz Góngora dijo que la opción dual –modelo que compagina la formación académica con experiencia laboral- que ofrece esta escuela es algo que “muchísimos jóvenes aprovechan”.

En ese sentido, la directora de esa Casa de Estudios de educación media superior indicó que el modelo dual consiste en formar a los jóvenes en las empresas, siendo evaluados por maestros e instructores del Conalep, al mismo tiempo que las compañías les dan la oportunidad de tener su primera experiencia laboral.

Díaz Góngora recordó que el CONALEP cuenta con 300 planteles a lo largo del territorio nacional, en el caso de la entidad este colegio cuenta con cinco instalaciones: tres ubicadas en Mérida, una en Valladolid y otra en Tizimín.

La directora del CONALEP comentó que la matrícula de esa institución es de 4 mil 92 jóvenes en Yucatán, y que la eficiencia terminal es de aproximadamente el 80 por ciento.

“Tenemos oportunidad de crecer, ahora trabajando mucho con la retención de la matrícula, de nada nos sirve captar a muchos alumnos si no concluyen sus estudios”, sentenció.

Asimismo, Díaz Góngora dijo que se encuentran trabajando en el tema de la inclusión en CONALEP y de la empleabilidad de sus alumnos.

Por último, la directora invitó a los jóvenes yucatecos a ingresar a este sistema, ya que consideró que son una buena opción, además de contar con el personal docente preparado “que sabe escuchar al estudiante”. (Guillermo Castillo)