Traslado de Semarnat será “paulatino y amoroso”

González Blanco aseguró que no se despedirá a los trabajadores que no deseen mudarse a Mérida

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre del 2018.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena anunció que el traslado de las oficinas centrales de dicha dependencia a la ciudad de Mérida será “paulatino, pactado, amoroso y respetuoso” con los trabajadores. Aseguró que se respetarán los derechos humanos de quienes laboran en la SEMARNAT y que “no se forzará a nadie” a mudarse a la entidad, además de que quienes no deseen trasladarse no serán despedidos.

Esta tarde fueron inauguradas las oficinas en las que provisionalmente operará la Secretaría, mismas que se encuentran en la sede del Organismo de Cuenca Peninsular de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al poniente de la capital yucateca.

Durante el evento inaugural, la funcionaria explicó que la descentralización será un cambio paulatino durante el cual se respetarán los derechos humanos de los trabajadores. “No vamos a forzar a nadie, no estamos para imponer nada, será una transición pactada, amorosa  y respetuosa con todas las personas del sector”, señaló.

Reiteró que no se obligará a ningún empleado a mudarse a la entidad ni se despedirá a quienes no se quieran trasladar. “Ellos elegirán si vienen, cómo y cuándo lo harán. Yo fui la primera que eligió y elegí venir”, dijo.

A su vez, comentó que habrá mucho respeto al sector y  una gran convivencia, además de que la transición “será sustentable” y se tomarán en cuenta tanto las necesidades de la dependencia como de cada uno de los trabajadores.

En entrevista posterior, González Blanco comunicó que el sector abarca 6 mil familias y aún no se tiene el número exacto de personas que se mudarían al estado. “Tenemos que hacer un inventario de quienes quieren venir, como irán viniendo, es poco a poco, no podría dar un número”, externó. Tampoco precisó cuándo comenzarían a instalarse los trabajadores. (Lilia Balam)