Tren Maya será cuidadoso con el ambiente, dice Gónzalez

La titular de Semarnat interrumpió la entrevista cuando se le cuestionó sobre los estudios de impacto ambiental

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre del 2018.- Durante la inauguración de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco Ortiz Mena aseguró que el proyecto del Tren Maya será cuidadoso con el medio ambiente y con las comunidades indígenas. Sin embargo, la funcionaria interrumpió la entrevista posterior al acto inagurural, cuando los representantes de medios de comunicación la cuestionaron sobre los estudios de impacto ambiental de las obras.

González Blanco externó que el mencionado proyecto será cuidadoso tanto con el entorno natural como con las comunidades indígenas involucradas, ya que “no se puede concebir un cuidado del medio ambiente sin justicia social y tampoco un desarrollo que devaste y dañe al medio ambiente”.

Garantizó que el Tren Maya será ejemplo de bienestar, desarrollo, justicia social para las comunidades, cuidado al medio ambiente y respeto a la biodiversidad. Además, mencionó que el proyecto traerá beneficios a la sociedad económicamente hablando. “Podremos invertir más, invertir en turismo alternativo, ecoeficiente, sustentable, que tanto hace falta a esta región”, dijo.

En entrevista posterior, la funcionaria contestó que los estudios de impacto ambiental “se están haciendo”, ya que primero se licitará el proyecto ejecutivo y en consecuencia se llevará a cabo el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Sin embargo, cuando se le cuestionó si no serán contra la ley las obras que arrancarán el próximo 17 de diciembre –según anunció el director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons en días pasados-, González Blanco precisó que solo se repararán las vías férreas e interrumpió la entrevista.

Cabe mencionar que durante el acto, la Secretaria manifestó que rescatará las Áreas Naturales Protegidas para “demostrar que sí podemos coexistir los seres humanos con la biodiversidad y el desarrollo”. También agradeció la bienvenida que le dieron los trabajadores. (Lilia Balam)