Tren Maya dejaría sin agua a Mérida

Denuncia el presidente del Congreso, Felipe Cervera Hernández.

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2019.- El presidente del Congreso, Felipe Cervera Hernández, aseguró que las autoridades federales desconocen el territorio yucateco, luego de que se diera a conocer que como parte del proyecto del Tren Maya, se está contemplado mover el Aeropuerto de Mérida.

Entrevistado al respecto, mencionó que la propuesta que dio a conocer el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, “es bastante complicada, no sé si este funcionario tenga el conocimiento de cómo está la distribución de la ciudad. Es complicado el tema, cuando me enteré pensé que era una noticia falsa, una broma, pero no, ya vimos que si lo declaró y está valorando esa posibilidad”.

El legislador advirtió que de llevarse a cabo esto se podría generar un desabasto de agua, toda vez que se pretende mover la terminal aérea más al sur de la ciudad, donde dijo, existe una zona de 10 mil 770 hectáreas que integran la reserva protegida “Cuxtal”, misma que se encarga del suministro del 50 por ciento de agua que se utiliza en la capital.

“A menos que lo quieran alejar aún más, entonces debería irse a una franja superior a los 30 kilómetros de distancia de donde está actualmente, y no sé si eso sería conveniente para los pasajeros y transportistas, sobre todo en cuestión de movilidad”.

Aunque no quiso calificar el Tren Maya como innecesario – porque dijo desconocer el plan de este proyecto-, Cervera Hernández hizo hincapié en que hay muchas irregularidades en las declaraciones del funcionario federal.

Como ejemplo de ello, mencionó la referencia que hace a una estación de tren cercana a Paseo de Montejo, “pero eso está mal, la más cercana es la que ex estación de trenes que ha sido objeto de un proyecto para que se convierta en un gran parque metropolitano, entonces echaría abajo lo que la población ha solicitado”, advirtió.

Y pese a que confió en que ellos (quienes llevan a cabo el proyecto del Tren Maya) tienen razones logísticas, él se basa en hechos.

“Me imagino que quienes están realizando el estudio en Fonatur tienen mayor conocimiento de esto, aquí no hay cerros, como les pasó en Santa Lucía que no vieron uno, pero sí espero que vean las demás necesidades y temáticas que existen en el estado de Yucatán».

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 26 junio, 2019

Vistas: 185