Tren Maya, oferta de empleos en página web

Foto de internet.

Sin avances significativos en la obra, al menos no en Yucatán

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2020.– De acuerdo con información proporcionada por el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), se han cumplido cuatro semanas de trabajo de la construcción del Tren Maya.

Aunque por la reciente inauguración de la obra no hay avances significativos, revelaron que en los últimos siete días se produjeron 23 mil 843 durmientes. Además lanzaron la lista de nuevos empleos a través de su sitio web.

De acuerdo a un informe oficial, los trabajos que se realizaron fueron estudios topográficos, desmonte y desmantelamiento de la vía antigua. No obstante, no se precisaron más detalles.

EMPLEOS

En las últimas semanas, autoridades federales denunciaron posibles fraudes en la promoción de empleos para la obra del Tren Maya.

A raíz de ello, lanzaron la plataforma www.empleo.gob.mx/tren-maya en donde se puede consultar las vacantes recién lanzadas en últimas semanas.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, acotó que los trabajos disponibles se irán actualizando semana con semana, de acuerdo a las ofertas disponibles.

Desde el Balcón, consultó el sitio web, y encontró trabajos que van desde supervisores obra hasta ingenieros civiles, con un pago de $8 mil a $24 mil mensuales.

Cabe señalar, que al menos en esta lista, los empleos aún no figuran para Yucatán, puesto que la mayoría de los disponibles –hasta este momento– son para Campeche.

SIN LICITACIÓN

Asimismo, Fonatur declaró desierto el concurso para el proyecto carretero Cancún-Tulum.

El Fondo determinó que la oferta económica presentada el pasado 13 de agosto de 2020, es no solvente de conformidad al acta de notificación del fallo publicada el día de hoy en el sitio CompraNet.

Informaron que próximamente se dará a conocer el calendario de las siguientes licitaciones del proyecto.

Revelaron que se licitará el mismo tramo 5 bajo otra modalidad por determinar, cómo incorporar diversos proyectos carreteros y ferroviarios (para el desarrollo del tramo Cancún-Tulum), material rodante, riel, y sistemas de señalización.

Javier Escalante Rosado