Tren Maya, prioridad de la 4T para el 2021

Ilustración Gobierno de México.

El Paquete Económico del próximo año dispone de 36 mil 288 millones de pesos para este proyecto

Ciudad de México, 9 de septiembre del 2020.- El Tren Maya es el proyecto de infraestructura que mayor incremento de presupuesto tiene para 2021, con 36 mil 288 millones de pesos, lo que significa casi 15 veces más de lo que recibió en 2020, cuando ejerció dos mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, presentado ante la Cámara de Diputados, el Tren absorbe 93.4 por ciento del gasto programado para la Secretaría de Turismo el próximo año, que es de 38 mil 613.4 millones de pesos.

Además, el monto para la obra equivale al que concentran cuatro secretarías: Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que, juntas, ejercerán 37 mil 84.8 millones de pesos.

La obra, emblema de la 4T, forma parte de una lista de 40 proyectos y programas sociales marcados como “prioritarios” por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que juntos absorberán casi 10 por ciento de todo el gasto programable (4.6 billones de pesos) para 2021, pues se invertirá en estos 439 mil 669.1 millones de pesos.

Es decir, son 19 programas sociales con un presupuesto de 336 mil 631.9 millones de pesos, entre ellos Sembrando Vida, Fertilizantes, y Pensión para Adultos Mayores; también, 11 proyectos de infraestructura que suman 103 mil 37.2 millones de pesos, como el Aeropuerto Felipe Ángeles y los Bancos del Bienestar.

“Los pilares del Proyecto de Presupuesto son los programas sociales prioritarios, que constituyen el eje de las políticas públicas”, indica el documento

Durante la entrega del PEF, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, justificó que los programas y proyectos sociales se convierten en un pilar fundamental para enfrentar las presentes crisis de salud y económica.

“El gasto en inversión se va a incrementar de manera importante en 5.3 por ciento en términos reales. No sólo porque si queremos crecer en el futuro necesitamos un mejor sistema de carreteras, aeropuertos e instalaciones marítimas; sino porque estas actividades generan empleo y dinamizan la economía durante su construcción”, dijo.

Fuente: El Heraldo de México.