Tren Maya, un proyecto sin transparencia

No hay conocimiento de impacto ambiental, dice Pronatura Península A.C.

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2019.- A un año de que se dio a conocer el proyecto del Tren Maya, se carece de un documento técnico integral que permita conocer su impacto en materias como medio ambiente, economía, turismo y desarrollo urbano, solo han presentado un video y un folleto con información escasa, señaló María Andrade Hernández, directora general de Pronatura Península, A.C.

Aseguró que esto resta seriedad o certeza al proyecto, sobre todo cuando se implica una fuerte inversión económica y que impactará en varios estados y a cientos de personas, pero sobre todo cuando se piensan realizar obras en áreas naturales.

“Hemos tenido reuniones y distintos foros, en diferentes espacios y la conclusión siempre ha sido la misma, no hay documentos técnicos sobre los cuales dar opiniones y nuestra recomendación es que los generen, no solo en lo ambiental ¿Quién se mete en una inversión sin haber analizado su viabilidad? Eso es lo que pedimos” indicó.

Y es que según explica, a nivel Península de Yucatán preocupan dos aspectos, en primer lugar que se generé mayor deforestación en los sitios donde posiblemente se instalen las estaciones, toda vez que en todas estas zonas se registrará un importante desarrollo inmobiliario, pues dijo, es a lo que se dedica Fonatur.

Además, dijo, el Gobierno Federal o los inversionistas que entren a este trabajo deben garantizar que no se afecten áreas como las ubicadas en los tramos que se ubiquen en la Reserva de Calatmul; la Reserva de Balamku; Los Petenes y el corredor Sian Ka’an – Calatmul.

Andrade Hernández afirmó que esta propuesta ya la han realizado, además han sugerido que se integren comités técnicos estatales que sirvan como centros de investigación en los que las Universidades puedan llevar a cabo proyectos o procesos de retroalimentación en las partes ambiental, social y económica.

“Un ejemplo, si se dice que la misión de este proyecto es ayudar a los más pobres ¿Dónde está la planeación e inclusión de las comunidades rurales? Sobre todo, en capacitación, salud, educación para que realmente sean beneficiadas, en ese sentido considero que debe ser un proyecto integral” explicó.

Ante esto dijo, que si bien están preocupados, desde la sociedad civil han tratado de ocuparse en esto, dando capacitaciones en algunas de las zonas por donde este proyecto impactará, esto ha permitido que capaciten a algunos habitantes de las comunidades para que sepan de qué forma pueden aprovechar más el turismo.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 22 octubre, 2019

Vistas: 86