Tribunal declara culpable a un acusado de homicidio

Se trata del asesinato de una mujer ocurrido en el municipio de Umán.

Umán, Yucatán, 27 de febrero de 2014.- Un hombre fue declarado hoy culpable de homicidio por el Tribunal 1º de juicio oral del Poder Judicial del Estado, luego de que las tres juezas que lo conforman valoraron y escucharon en esta audiencia de juicio las pruebas y testimonios de las partes acusadora y defensora.

La presidenta del Tribunal para este caso, María del Socorro Tamayo Aranda, explicó que dicho Tribunal llegó a la determinación de culpabilidad y emitió un fallo de condena, en virtud de que consideró que aunque no hay prueba directa de la participación del acusado en el hecho concreto, sí existen circunstancias que han sido debidamente encadenadas y llevan a la integración de una prueba plena respecto a su responsabilidad en la comisión el delito de homicidio.

A este respecto, indicó, las partes llegaron a acuerdos probatorios que determinan por un lado la acreditación del delito y por otro la participación del acusado, dado el cúmulo de circunstancias que llevaron a determinar esa culpabilidad penal.

Esta audiencia de juicio oral, la décimo segunda que se realiza en Yucatán desde que el sistema de justicia penal acusatorio y oral entró en vigor en noviembre de 2011, inició el pasado lunes 24 de febrero y desde entonces las partes desahogaron sus pruebas y testimonios ante el Tribunal; en primer lugar se presentaron las de la Fiscalía, que es la parte que tiene la carga de probar y luego correspondió el turno de la defensa, con una única prueba.

Este caso se refiere al homicidio de una mujer, ocurrido en esta ciudad el pasado 19 de mayo de 2013. El acusado cumple desde junio pasado, cuando fue detenido, la medida cautelar de prisión preventiva.

Si bien la acusación de la Fiscalía fue por homicidio calificado, a juicio del Tribunal el carácter de calificado no fue comprobado, acorde con lo establecido en la Ley.

Se espera que mañana el Tribunal determine, también en audiencia oral,  las penas y reparación del daño correspondiente a este caso, valorando los órganos, medios de prueba y testimonios que la fiscalía y la defensa ofrecieron para este caso.

De esta forma, el Tribunal, que también está integrado por las juezas Nidia Celis Fuentes y Suemmy del Rosario Lizama Sánchez, podrá integrar debidamente la sentencia, con base en las circunstancia particulares que les permitan imponer penas privativa de libertad y de multa y de reparación del daño.

De acuerdo con la Ley vigente en el sistema acusatorio y oral de Yucatán, el delito de homicidio tiene una pena que va de 10 a 15 años de prisión.

La jueza Tamayo Aranda informó que un próximo juicio dará inicio el próximo 18 de marzo en este mismo distrito judicial por un delito de homicidio, acontecido en el puerto de Sisal y por el que la Fiscalía acusa a tres personas.

 

Publicado el: 27 febrero, 2014

Vistas: 906

, ,