Turistas sufren por abrasante calor

Comerciantes de jugos y helados reportan buenas ventas debido a las altas temperaturas 

Mérida, Yucatán, 23 de mayo del 2018.- Ante el calor abrasante del mediodía en la capital yucateca, un grupo de turistas nacionales se refugió en la Heladería “Janitzio”, localizada en la calle 62 del Centro Histórico, a un costado del Palacio Municipal, para tratar de mitigar el efecto de las altas temperaturas con algún jugo natural o un helado de temporada.

Algunos se van después de comprar sus bebidas, y un reducido número se queda en la sombra del establecimiento, disfrutando de los sorbetes. Necesitaban descansar, refrescarse, pues debido a las altas temperaturas no podían continuar su paseo.

El cajero del negocio, Charlie Arcos Cruz corroboró que en los últimos días han incrementado las ventas por el fuerte calor que ha azotado a la ciudad. Los clientes entran y salen, prácticamente todo se vende, todos buscan refrescarse.

“Sí vendemos un poco más, por eso hay que aprovechar, porque pronto comenzarán los días nublados y las lluvias, y obviamente bajarán las ventas”, expresó.

Detalló que acuden personas de todas las edades a adquirir aguas de chaya o naranja, paletas de limón, helados o troles. También comentó que los clientes tienden a amontonarse hacia las 15 horas, justo cuando “el sol está en su punto”.

“En la tarde se quedan a consumir y ocupan todas las mesas, generalmente para resguardarse del sol, pues el calor está insoportable”, mencionó el empleado mientras sacaba cuentas de las ventas.

Agregó que en negocios aledaños se observa un movimiento similar en estos días: los transeúntes se detiene a comprar aguas y refrescos, además de que se protegen durante unos minutos del sol.

Eso sí, Arcos Cruz afirmó que mayo y junio son los meses en los que normalmente aumenta la afluencia de clientes y la cantidad de productos que consumen.

El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Yucatán, Ignacio Mendicuti Priego reconoció que el presente mes de mayo ha resultado más seco y caluroso comparado con el del 2017, además de que se esperan menos lluvias en este año.

De acuerdo a esta dependencia, se estima que en los próximos días haya temperaturas de 34 a 38 grados Celsius en Yucatán. Hasta ahora la más elevada en este año se registró el pasado 8 de abril en el municipio de Motul, con 40.6 grados.

En 2017 el promedio fue de 35 grados Celsius, pero siguen habiendo valores extremos muy altos en Yucatán, por encima de los 40 grados, en los meses de abril y mayo.

Por ejemplo, los últimos récords de los que se tiene registro ocurrieron en el 2015, cuando en Mérida fue de 43.6 grados y en Santa Elena de 49 grados.

Mendicuti Priego recomendó a la ciudadanía estar atenta de las indicaciones de las autoridades de salud y tomar sus precauciones para evitar golpes de calor.

También pidió no tirar basura que pueda provocar incendios forestales en carreteras y terrenos baldíos, pues debido a las altas temperaturas la vegetación por lo general está seca, lo que puede provocar  que el fuego se propague más rápido. (Lilia Balam)