Una alergia no es influenza

Piden autoridades no confundir males respiratorios

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019.- Autoridades municipales de salud recomiendan a la población no confundir las alergias típicas de la entidad con influenza, pues aunque ambas presentan síntomas similares, son de gravedades diferentes.

El subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Irving Abelardo de Jesús Sauri Cruz, señaló que del 10 al 13 por ciento de la población yucateca padece algún tipo de alergia o rinitis lo que les hace despertar con malestar como mucosidad o tos, pero de ninguna forma debe confundirse con la influenza.

El galeno reiteró que la alergia impacta en buena parte de la población por la humedad imperante en Yucatán, produce malestares matutinos, como moco incoloro, aguado, un poco de tos, pero todos estos síntomas desaparecen conforme pasa el día, “cuando se ponen al sol”, apuntó.

Sin embargo, precisó que si una persona siente un malestar un poco más fuerte que una gripa común debe acercarse al médico para un diagnóstico acertado y no caer en la automedicación.

“No debemos caer en el preguntarle a la vecina o la suegra qué le dio a tal o cual persona con síntomas parecidos, pues las enfermedades actúan de forma diferente con cada quien. Por ello igual no deben caer en la medicación comunitaria, pues el fármaco que le hace bien a tu primo, puede no surtirte efecto y al final, complicarse la enfermedad”, dijo.

Reiteró que las relativas bajas temperaturas que se han presentado en Mérida sí han sido factor para que se incrementen las enfermedades respiratorias, y pidió a la población que utilicen la ropa adecuada para afrontarlas.

“La creencia de que la enfermedad entra por los pulmones y hay que cubrirlos poniéndonos suéter o chamarra es falsa. Tenemos que vestirnos congruentemente, y a los niños, ponerles dos capas de ropa, con boxer, pantaleta y pantalón, y en la parte superior camiseta sport o su equivalente en las niñas, además de la playera. Sobre todo, ponerles calcetines para que evitar estos contagios”, finalizó.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 20 noviembre, 2019

Vistas: 74