Uno de cada 100 yucatecos padece epilepsia

En el Día Nacional de la enfermedad, especialistas señalan que 70% de los casos inicia en la infancia

Mérida, Yucatán, a 25 de mayo de 2020.– De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en Yucatán una de cada 100 personas padece epilepsia, y cuyo estado se ha mantenido en riesgo ante la posibilidad de un desabasto de los medicamentos contra la enfermedad, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El Día Nacional de la Epilepsia, que se conmemoró ayer, busca crear conciencia sobre este padecimiento que afecta aproximadamente a 70 millones de personas en el mundo, y que en México se presentan en 20 casos por cada 100 mil habitantes.

En unidades médicas del IMSS se atienden cada año casi tres millones 998 mil consultas de primera vez y subsecuentes, a pacientes con diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

De acuerdo con el Área de Neurología del Hospital General del IMSS en Yucatán 70 por ciento de los casos de epilepsia inicia en la infancia; 20 por ciento se desarrolla durante la adolescencia y, el 10 restante se da en etapas tardías.

Los especialistas señalan que la epilepsia es una enfermedad neurológica crónica, producida por descargas eléctricas excesivas y recurrentes de un grupo de neuronas, que en el 50 por ciento de los casos ocasiona crisis convulsivas.

Asimismo, entre seis y siete de cada diez pacientes con epilepsia que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logran el control de su enfermedad, lo que les permite recuperar su calidad de vida social y laboral al evitar las constantes crisis convulsivas que caracterizan este padecimiento.

Una persona epiléptica debe cumplir de manera estricta con su tratamiento; puede desempeñar sus actividades habituales de manera progresiva de acuerdo con la indicación médica; evitar el desvelo y la fatiga excesiva, así como el consumo de bebidas alcohólicas.

Jorge Euán