Unos 85 mil yucatecos utilizan la web con fines comerciales

El académico de la UADY afirmó que la economía digital llegó para resolver la escasez del empleo en un nuevo sistema que genera bienes y servicios sin depender de un empleador

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2019.- El uso de las redes sociales se ha ido extendiendo en Yucatán, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet casi 85 mil yucatecos usan la web con fines comerciales, lo que significa un crecimiento exponencial en el uso de las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, afirmó Felipe Alonzo Solís, jefe de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía de la UADY.

La llegada a Yucatán de plataformas que ofrecen servicios a través de Internet, como Uber y Airbnb, generó desde un principio opiniones a favor y en contra de este nuevo sistema económico, llegando incluso al debate político que obligó a las autoridades estatales a presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado, que al final aprobó una ley que regula hoy a estas aplicaciones.

“Es un hecho que el futuro ya alcanzó a los yucatecos y hoy, aunque algunos sectores se nieguen a formar parte de esta dinámica, la economía colaborativa llegó para resolver la escasez del empleo en un nuevo sistema que genera bienes y servicios sin depender de un empleador”, dijo el especialista.

Indicó que la economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales, lo que en la práctica se traduce en una gran oportunidad de generar ingresos a través de aplicaciones.

“El uso de las redes sociales se ha ido extendiendo en Yucatán, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet casi 85 mil yucatecos usan la web con fines comerciales, lo que significa un crecimiento exponencial en el uso de las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, lo que sin duda representa una herramienta para la economía colaborativa y digital”, explicó.

En cuanto al empleo, Alonzo Solís dijo que los buenos resultados en materia económica depende del uso que de la tecnología y de su correcto aprovechamiento, pero es difícil saber si ésta generará más o menos empleos.

“Por un lado hay quien asegura que la economía colaborativa viene a destruir el empleo y por otro lado brinda empleo a quienes no lo tienen, pero lo que es un hecho es que acabará con los empleos tradicionales para dar paso a otro tipo de ocupaciones, donde la tecnología está presente”, puntualizó.

Efectivamente, añadió, “tendremos problemas de desempleo porque se necesitará menos gente para realizar los procesos productivos, pero va afectar de forma económica a ciertos sectores; un ejemplo son los hoteleros los cuales han externado una gran preocupación por las afectaciones financieras que les genera la aplicación de hospedaje Airnb por lo que están tratando de regular esta plataforma.

Sin embargo, reconoció que desde el punto de vista económico es necesario regular las plataformas porque no pagan impuestos, pero también debemos entender que este tipo de negocios seguirán creciendo, por ello, “los demás sectores económicos deben estar preparados para competir”.

VENTAJAS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA

  1. Abre nuevas oportunidades de ingresos y a la vez permite ahorrar dinero y recursos.
  2.  Brinda nuevas oportunidades de empleo y da la oportunidad de participar a las personas que están fuera del sistema productivo y económico
  3. Resulta provechoso para los que tienen una amplia relación social porque crea grupos de colaboración e inversión que le dan nuevo dinamismo al sistema económico.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 31 marzo, 2019

Vistas: 320

,