UPY impartirá carrera en ciberseguridad

Ante los delitos informáticos que cada vez son más frecuentes

Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2020.- Ingeniería en Ciberseguridad será la carrera que en 2020 busque posicionar la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), así lo confirmó Gildardo Sánchez Ante, rector de la institución.

En entrevista, señaló que ya concluyeron la primera parte del proceso que consiste en reunir a las personas de la industria que requieren este tipo de perfil; detalló que mediante una serie de encuestas y entrevistas pudieron detectar las principales necesidades y así detallar las funciones que deberá desarrollar el ingeniero en esta materia. Después, continuó, se plasmará el plan de estudios y se hará la solicitud formal a la Secretaría de Educación Pública para que autorice su puesta en marcha.

“Hemos analizado la posibilidad de que, si no alcanzamos a arrancarla en septiembre junto con todas las demás, a lo mejor una opción para no tener que esperar al otro septiembre, sería abrir solamente una admisión para enero del próximo año; nos gustaría empezar con un par de grupos, estamos hablando de 50 estudiantes tal vez”, precisó.

Sánchez Ante reconoció que los delitos informáticos son cada vez más frecuentes, sobre todo porque no existe un tema de prevención o control en su uso, dijo, esto incluye estudiantes, amas de casa, empresarios que manejan información delicada a lo que se debe sumar el reforzamiento de la infraestructura que se utiliza y la seguridad de los servidores.

El rector indicó que en todo México solo existe una institución que ofrece esta carrera y de un tamaño reducido, con pequeñas generaciones, aseguró que nadie en el occidente o en la zona sur-sureste del país la ha implementado, por eso quieren ser los primeros en lograrlo, sobre todo porque dijo, es un tema que está atrayendo la atención de los empresarios que han dejado entre ver su interés y necesidad en ese tipo de perfil.

Aunque dijo que es complicado implementarla para este mismo año, señaló que podrían iniciar con una matrícula de hasta 50 personas.

Karen Clemente