Urge certeza jurídica al patrimonio de yucatecos

Especialista en Derecho afirma que se requieren modificaciones al código civil de Yucatán

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2020.- Especialistas en Derecho coinciden en que es urgente dar certeza jurídica a las familias y negocios de miles de yucatecos que tienen que pagar rentas o hipotecas durante esta contingencia sanitaria, para que no pierdan sus viviendas o dejen generar fuentes de trabajo.

En este momento, los yucatecos que se encuentran bajo un contrato de arrendamiento solo les queda dialogar y acordar de la mejor manera una reducción en la renta o que el arrendatario difiera o condone total o parcialmente el costo de ésta.

Por ello, el presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán, Jimmy Humberto Martínez Rodríguez, señaló que es necesario realizar modificaciones al Código Civil del Estado en materia de arrendamiento ante sucesos extraordinarios e imprevisibles, ajenos a la voluntad de las partes, como el caso de una epidemia o una pandemia que detiene la economía total.

Precisó que este tipo de modificaciones jurídicas ya están establecidas en países como Alemania, Italia y en estados de la república, como en la Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco.

Sin embargo, reconoció que estas modificaciones a las leyes mercantiles o civiles no se podrán aplicar en el actual estado de emergencia, “porque la ley no tiene efectos retroactivos, pero se podrá hacer valido para otras contingencias”.

“Es necesario que los yucatecos estemos preparados en temas jurídicos para responder a los acontecimiento extraordinarios y ajenos a la voluntad de las partes en un contrato y que son generalizado en el país”, subrayó.

Asimismo, Martínez Rodríguez recordó que un contrato de arrendamiento debe ser bilateral y con posibilidad de revisiones de manera periódica para que no vaya a haber un exceso de alguna de las partes un perjuicio de la otra, como podría ocurrir en esta contingencia sanitaria.

Finalmente, dijo que una reforma al código civil de Yucatán contribuirá a la estabilidad social al tener un contrato equilibrado, “pues además existen en el estado mecanismos alternos de solución de controversia, es decir se puede negociar, conciliar o mediar en las cláusulas del contrato para efecto de que estén en un estado de igualdad las partes”.

Jonatan Hilera