Urge evitar fuga de cerebros: Conacyt

170 investigadores yucatecos podrían encontrar mejores oportunidades en el extranjero

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.- Al participar en el Primer Foro de Catedráticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del Sureste de México, la directora adjunta del Conacyt, María del Carmen de la Peza Casares, reconoció que es urgente apoyar a los jóvenes investigadores yucatecos a quienes definió como una de las canteras de científicas más valiosas para el país y así evitar la “fuga de cerebros”.

“Existen alrededor de 31 mil 700 investigadores en México, sin embargo, estamos exportando cerebros pues existen más de 55 mil investigadores mexicanos en el resto del mundo”, apuntó.

De acuerdo con Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior en Yucatán (Siies), alrededor de 170 académicos yucatecos de posgrado cursan programas de estudio en el extranjero en países como el Reino Unido, España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia, Canadá, Australia, Suiza, Escocia e Italia, los cuales podrían optar por quedarse en el extranjero ante la falta de recursos para sus proyectos de investigación.

Y ante los recortes presupuestales para el desarrollo científico, la funcionaria aseguró que el Conacyt trabaja con otras dependencias de gobierno para encontrar mecanismos y soluciones para que la comunidad científica de México mejore sus condiciones laborales.

Reconoció que en el sureste del país, en Yucatán la ciencia se ha caracterizado por una etapa de consolidación y expansión de campos como biotecnología, análisis de datos, energías renovables, y estudios transdiciplinarios de las zonas costeras

Manifestó que el trabajo científico en el Estado es resultado de la existencia de instituciones especializadas en sectores estratégicos como la agrobiotecnología, el agua, la ecología marina, la acuicultura y pesca sustentable, la salud y enfermedades tropicales, así como las tecnologías para la sustentabilidad.

“El fortalecimiento de la comunidad académica es uno de los ejes rectores del Conacyt, por lo que llamó a los jóvenes investigadores para que se empeñen por aportar en el avance del conocimiento de frontera”, puntualizó.

Además, exhortó a los científicos de Yucatán a que se sumen, desde sus disciplinas científicas, a los diversos planes y proyectos que impulsará el Conacyt para robustecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 8 noviembre, 2019

Vistas: 74