Urge reglamentar a empresarios de la 59

Existe conflicto con las familias que habitan en sus alrededores por los altos decibeles que los negocios generan

San Francisco de Campeche, Campeche, a 31 de agosto del 2019.- El representante de restauranteros de la calle 59, Luis Emilio Ortíz de la Peña comentó la necesidad urgente de contar con un reglamento que establezca obligaciones a los empresarios del corredor turístico, pues no hay forma legal de regular su funcionamiento más que de palabra.

Destacó que han entablado diálogo con las autoridades municipales pero no se ha logrado concretar un documento oficial.

Ortíz de la Peña, recordó que son regulados por el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los gobiernos estatal y municipal, con quienes se ha logrado trabajar de manera coordinada para elevar la calidad del producto turístico, sin embargo, reiteró que se han generado algunos conflictos incluso con las familias que aún habitan en sus alrededores por los altos decibeles que algunos negocios generan.

“Nosotros hemos solicitado el reglamento, porque es importante que exista una competencia leal, las mismas condiciones para todas empresas, somos los principales interesados para que el Centro Histórico esté limpio, seguro, que sea un atractivo turístico”, expresó.

Reconoció que hay empresarios que no han respetado los acuerdos verbales que se han tomado; como los horarios para bebidas alcohólicas, decibeles, higiene o inmobiliarios, sin embargo, aseguró que el 95 por ciento de los negocios que son parte de la asociación sí se han apegado a las normas en beneficio de la misma calle.

Dijo que hasta la fecha no existe nada oficial en cuanto al funcionamiento, y comentó que en su momento la asociación que representa propuso realizar un clúster turístico de desarrollo y estratégico, pero se deberá trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Confirmó que el Ayuntamiento aún no ha aplicado nuevos impuestos; lo que consideró es positivo para los empresarios pues en los últimos meses se han incrementado otros costos y ha sido difícil cubrir los gastos de cada negocio.

Agencias

Publicado el: 31 agosto, 2019

Vistas: 99