Urgen medidas para garantizar derechos políticos

Foto: Cortesía.

Posponer inicio del proceso electoral traerá complicaciones al sistema democrático: TEEY

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2020.- El Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Bolio Vales, aseguró que la decisión del Congreso del Estado de posponer el inicio del proceso electoral a la primera semana del mes de noviembre de este año traer complicaciones para el sistema democrático de la entidad.

Durante el Conversatorio “El acceso de la información en tiempos de COVID-19”, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), señaló que es imprescindible adoptar medidas efectivas que brinden certeza en la protección de los derechos político-electorales durante la pandemia.

“La transparencia y el acceso a la información son fundamentales para el próximo proceso electoral, pues garantizan la administración de justicia y ciudadaniza las actividades, resoluciones y servicios jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Estado”, aseguró.

Bolio Vales señaló que en este sentido, el TEEY implementa medidas necesarias para garantizar el derecho a la protección de la salud de los servidores públicos del tribunal y de los ciudadanos que acuden a sus instalaciones.

Manifestó que este órgano de justicia para garantizar la transparencia acordó publicar en la página de Internet del TEEY, la versión estenográfica de todas las sesiones privadas en la que se resuelve algún asunto jurisdiccional con el objetivo de que cualquier persona pueda conocer las razones y argumentos que llevaron a tomar determinada decisión.

“Las tecnologías de la información, nos permiten seguir manteniendo relaciones, institucionales y, con ello, diálogos, debates e interacciones en torno a temas relacionados con el servicio público, posibilitando que la ciudadanía se mantenga en ejercicio de sus derechos”, puntualizó.

Jorge Euán