Van 23 robos de ganado en Yucatán

“No hay un brote alarmante de abigeato”, dice líder ganadero  

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2017.- Datos oficiales de la Incidencia Delictiva del Fuero Común  que recabó la Secretaría de Gobernación (SEGOB), indican que hasta octubre del 2017 se reportaron 23 casos de robo de ganado en Yucatán.  Sin embargo,  el presidente de la Unión Ganadera Regional General, Pedro López Serralta declaró que no se trata de “un brote alarmante de abigeato”.

Según el líder ganadero estos ilícitos no han sido reportados a la asociación que preside. “Tengo conocimiento de uno que otro en el municipio de Maxcanú, nada más”, agregó.

Aseguró que en la entidad no existe “un brote alarmante de abigeato”, sin embargo, comentó que estos delitos sí les preocupa a los productores del sector primario.

ganadero

“A todo productor le preocuparía que le roben su ganado, más con el precio que tiene ahora”, indicó López Serralta.

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados reformó en abril pasado el Código Penal federal para elevar las sanciones a quienes cometan abigeato en México, hasta con 10 años de prisión, teniendo como objetivo “proteger al sector ganadero”. También se castigará a quien sacrifique ganado sin consentimiento de quien legalmente es el dueño.

Pero  el presidente de la  Unión Ganadera Regional dijo que no tienen registro o un número significativo de abigeato en el estado.  Eso sí, exhortó a sus socios que de presentarse casos en el campo yucateco interpongan las denuncias a las autoridades correspondientes para castigar ese ilícito.

“De presentarse robo de ganado invitamos a los compañeros a denunciar a las autoridades municipales donde tienen sus ranchos, así como en la Fiscalía del Estado”, reiteró.

Según información de la Incidencia Delictiva del Fuero Común –con corte hasta octubre del presente año- en Yucatán se tiene el reporte de 23 casos abigeato, siendo el mes de enero en donde hubo mayor incidencia, con 6 denuncias en el Ministerio Público.

En los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo se registraron para esas fechas 17 y 47 casos respectivamente, y en total a nivel nacional se tiene un reporte de 4 mil 735 robos de ganado. (Guillermo Castillo)