Van 4 pepineros muertos; hoy deben descansar

Tan sólo en el hospital de Tizimín, han atendido a 99 pescadores que sufrieron descompresiones

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2015.- Hasta el momento, cuatro pescadores han muerto en las costas de Yucatán en la actual temporada legal de captura de pepino de mar, por lo que se acordó que este día “descansarán”, y no saldrán a pescar dicho producto.

Así lo confirmó José Luis Carrillo Galaz, presidente de  Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente, quien por cierto, lamentó que hay pepineros que no han tomado medidas de precaución, y se sumergen a varios metros de profundidad en busca de la especie, y esto ha provocado que se descompresionen.

Dijo que hasta donde tienen conocimiento han fallecido cuatro pepineros en esta temporada, dos en el puerto de Dzilam de Bravo, uno en Río Lagartos y otro en San Felipe. De éstos, dos eran originarios de Quintana Roo, uno de Campeche y uno del puerto de Progreso.

Para evitar más tragedias, recordó que entre autoridades y pescadores decidieron que este miércoles no salgan hacia altamar, y de esta manera puedan descansar físicamente. Sin embargo, señaló que “no es obligación” que paren sus actividades pesqueras.

“El objetivo es que paren un día, se intentó, esperemos que la gran mayoría no trabajen, para que tengan un día de  descanso, y de esta manera aminorar los percances”, indicó Carrillo Galaz.

Señaló que no es obligación que los pepineros descansen, pero que en puertos como Dzilam de Bravo se acordó que hoy no salgan a pescar, “para que mañana puedan retomar el trabajo con más tranquilidad, sin menos presión”.

En entrevista, declaró que los casos de descompresión “es responsabilidad total” del pescador, porque saben que a mayor profundidad existe más riesgo de que sufran este tipo de accidentes.

“Si se sumergieran a 10 ó 12 metros, el riesgo sería mínimo, pues de hecho, quienes han fallecido habían descendido 16 ó 17 brazas, cuando lo ideal es que no pasen de las 8 brazas…en que están buscando mayor pesca, hay mayor concentración de nitrógeno y eso es una bomba de tiempo”, explicó.

Por cierto, en otra entrevista, el médico de la cámara hiperbárica del Hospital de Tizimín, Juan Carlos Tec Tun, informó que en los últimos nueve días han atendido a 99 pescadores que sufrieron descompresiones.

Señaló que de los pepineros que han recibido sesiones en esta cámara,  55 son originarios de Río Lagartos, 24 de San Felipe, 9 de Holbox, (Quintana Roo), y 11 de El Cuyo. (Herbeth Escalante)