Van seis bebés sanos de madres con zika

De un total de 36 mujeres embarazadas que contrajeron el padecimiento en Yucatán 

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre del 2016.- En lo que va del año, en Yucatán han nacido seis bebés sanos, es decir, sin microcefalia u otra deformidad, de las 36 mujeres embarazadas que contrajeron zika, informaron autoridades estatales de Salud.

En total, se han confirmado 76 casos de personas con zika, por lo que Yucatán se ubica en la séptima posición nacional en cuanto a la incidencia de esta enfermedad, indicó Celmy Durán Caamal, Jefa de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Estatal.

De estos, 32 son mujeres embarazadas, y ya han nacido seis bebés sanos. En el resto de los casos, según señaló el titular de esa dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, no han encontrado irregularidades en los productos durante los estudios y ultrasonidos que les han realizado a las madres.

De los seis bebés, cuatro nacieron en el Hospital O´Horán de Mérida, uno más en nosocomios de Tizimín y Valladolid. A todos los que nazcan se les aplicarán pruebas y seguimiento durante 18 meses por parte de un equipo multidisciplinario, para detectar posibles anomalías en su salud.

En otros datos, Yucatán se ubica en la posición número 15 en cuanto a la incidencia de dengue con 145 casos, sin ningún fallecimiento, y en el lugar 11 en cuanto a chikungunya con sólo 10 enfermos.

Mendoza Mézquita recalcó que hay una disminución del 98.7 por ciento en cuanto a casos con dengue en comparación al mismo periodo del 2015, lo que significa la cifra más baja de incidencia del padecimiento en lo que va de la actual administración estatal.

En otro tema, el funcionario indicó que están en la espera de que el Sistema Nacional de Vacunación norme y dictamine una estrategia de inoculación en todo el país de la vacuna contra el dengue “Dengvaxia”, que lanzó hace unos días la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur.

Eso sí, recalcó que la vacuna no se puede aplicar en unos Estados y en otros no, es decir, para que funcione la estrategia se tiene que aplicar en todo el país, “pero hay que conocer la postura que tomará la Secretaría de Salud federal, cómo y a partir de qué momento”.

Aclaró que como gobierno del Estado no pueden presionar para que la aplicación de la vacuna se lleve a cabo pronto, más bien esperar el resultado del análisis y negociaciones con la farmacéutica, en donde se tomarán en cuenta factores como la capacidad y los costos.

Este día, funcionarios de Salud dieron a conocer que a finales de mes se llevará a cabo otro mega-operativo de descacharrización en Mérida para combatir los criaderos del mosco Aedes aegypti, con la intención de prevenir las enfermedades.

La recolecta de cacharros serán los días 24 de septiembre en la zona sur de la ciudad, y el 25 en el norte.(Herbeth Escalante)