Varones agandallaron posiciones en el PAN

Kathia Bolio criticó que los políticos no tienen claro la integración paritaria en órdenes de gobierno

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2018.- Al asegurar que los varones se agandallaron posiciones políticas en su partido, el PAN, en el pasado proceso electoral, la diputada local Kathia Bolio Pinelo aseguró que en esta legislatura impulsará iniciativas de ley que garanticen una real integración paritaria entre mujeres y hombres en los órdenes de gobierno.

En entrevista, lamentó que de nuevo hubo un conflicto jurídico para integrar paritariamente el Congreso del Estado, por lo que se tuvo que recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación tras impugnaciones de candidatos plurinominales. De hecho, ella estuvo en riesgo de no obtener su curul.

“No se debería de llegar a esas instancias, todo eso se pudo evitar. Pero el PAN cometió un grave error por segunda vez consecutiva: todos los distritos rentables y ganables para el partido fueron asignados a varones”, criticó.

Dijo que incluso las demarcaciones en donde el blanquiazul tenía posibilidades de obtener diputaciones por “repechaje” plurinominal fueron para hombres.

“Si hubiera habido equidad en las candidaturas en los distritos rentables, no hubiera habido problemas al momento de acomodar (a los candidatos de representación proporcional) en la integración paritaria en el Congreso del Estado”, apuntó.

Bolio Pinelo señaló que quienes dirigían al PAN en las pasadas elecciones cometieron ese grave error, por lo que los varones se agandallaron las posiciones políticas, violentando los derechos electorales y políticos de las militantes panistas.

La legisladora declaró que muchos políticos hombres, no sólo en el blanquiazul, todavía no tienen claro los tratados internacionales que ha signado México, ni las reformas legislativas político electorales en materia de paridad de género.

Por tal razón, adelantó que presentará iniciativas en esta legislatura  relacionadas con ese tema, sobre todo para que se garantice de manera real la conformación igualitaria entre hombres y mujeres en los cabildos, en el Congreso y en los Ejecutivos. (Herbeth Escalante)