Vecinos de Francisco de Montejo no quieren zona de pestilencia

Lamentan que hasta camiones del Ayuntamiento de Mérida  acuden al lugar a tirar sus aguas negras

 

Mérida, Yucatán, 07 de septiembre de 2014.- Vecinos de Francisco de Montejo se organizaron para demandar que se construya un megaparque en una zona abandonada del fraccionamiento, en donde desde hace años la gente va a tirar su basura y desperdicios.

Se trata de un extenso terreno de 4 kilómetros conocido como “la brecha”, que se ubica a un costado del periférico poniente, y que abarca toda la calle 60 por 51 y 61 de dicha unidad habitacional.

Los vecinos lamentaron que ese lugar prácticamente funciona como basurero, y que incluso hace unos días detectaron que camiones del departamento de Drenaje del Ayuntamiento de Mérida acudieron ahí para tirar sus aguas negras.

“Queremos la construcción de un megaparque para evitar toda la suciedad y pestilencia que llega hasta nuestras casas, pues hasta el ayuntamiento viene a tirar sus aguas negras, e incluso hemos encontrado caballos muertos tirados ahí”, señaló Elizabeth Rodríguez Coria, vecina de Francisco de Montejo.

Los colonos decidieron organizarse y tomar acciones, por lo que este fin de semana empezaron a reforestar todo tipo de vegetación en esa zona, y por medio de un sacerdote maya solicitaron permiso a la naturaleza para poder intervenir el área.

Al lugar llegó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, quien se comprometió con los ciudadanos a averiguar de quién es el terreno, y luego gestionar apoyos para construir el parque que solicitan.

batllori

Dijo que es un compromiso del Gobierno del Estado que se construyan corredores verdes por diferentes puntos de la ciudad, principalmente en las áreas cercanas al periférico, en donde se encuentran los ductos subterráneos de PEMEX.

El funcionario estatal señaló que planteará esta situación a la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY),  para tratar de conseguir recursos económicos para desarrollar alguna obra en esos terrenos.

Por su parte, vecinos arquitectos y urbanistas declararon que presentarán el diseño del megaparque, por lo que serían los primeros pasos de un proyecto ejecutivo.

Dijeron que quieren que se aprovechen esas áreas para que los niños puedan jugar,  se fomente la sana convivencia, que sea un largo corredor con ciclovías y en donde se pueda hacer ejercicio.

Con respecto a las irregularidades de las unidades de Drenaje que tiraron aguas negras, los vecinos indicaron que ya se comunicaron con el Ayuntamiento para que aclare esta situación, y hasta les mandaron fotografías, sin embargo todavía no cuentan con una respuesta de la autoridad. (Herbeth Escalante)