Ven incumplimiento a ley de energía

Fallas en consultas frenan parques energéticos en Yucatán

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2020.- En Yucatán existen 24 proyectos de energías renovables, de los cuales tres ya funcionan, los demás se encuentran suspendidos por amparos presentados por habitantes de las comunidades donde se pretenden instalar, ya que los procesos de consulta no cumplieron con los protocolos.

Al respecto, Artemia Fabres Zarandola, representante de la Asociación Diálogo y Movimiento, señaló que el desarrollo de proyectos energéticos en Yucatán es preocupante porque “hay un  abuso de la autoridad e incumplimiento de la ley de energía”.

“En Yucatán hay problemas con los parques fotovoltaicos, ya que las comunidades interpusieron amparos que debieron resolverse el pasado mes de septiembre, pero hasta ahora los tribunales no emiten resolución alguna”, puntualizó.

Explicó que la citada ley permite a los empresarios hacer una consulta previa en las comunidades, pero “cuando se realiza ésta, no se brinda información correcta ni en lengua maya”.

Aseguró que en la mayoría de las consultas, como el que se realizó por el tren maya, no se lleva la información correcta, lo que convierte a este proceso en una farsa porque no se realiza con honestidad.

Puntualizó que en la Península de Yucatán se ha vendido la idea de que los proyectos de energías renovables y limpias son para el desarrollo de las comunidades, pero “lamentablemente en la mayoría de los casos no es así, pues el pago por la renta de las tierras es muy bajo y a los indígenas se les excluye del desarrollo económico y social”.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) adelantó que este año entrarán  en operación los parques eólicos de Progreso, Peto y Tizimín, los cuales ya cuentan con todos los permisos porque cumplieron con el proceso de las consultas con las comunidades, que se realizaron bajo la supervisión de la Secretaría de Energía.

Jorge Euán