Ven señales de recuperación económica

Foto de internet.

Hoteles, restaurantes y pequeños comercios reportan aumento en sus ventas

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2020.- A un mes de la reactivación económica, los hoteles, restaurantes y el sector comercial reportan un aumento en sus ventas, como resultado de la llegada de visitantes a la entidad.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Muñoz, señaló que actualmente el sector registra una ocupación del 15 por ciento y el 80 por ciento de los hoteles yucatecos ya está en funciones, “por lo que esperamos que para el mes de diciembre alcancemos el 95 por ciento de la reactivación económica”.

Manifestó que al cierre del mes de septiembre la ocupación hotelera yucateca registraba el 15 por ciento de la ocupación, la cual aún está lejos de la media nacional que es de 22 por ciento.

“Es importante que haya más congresos porque incrementa la ocupación hotelera; las convenciones es un nicho importante de mercado, el cual con las medidas sanitarias puede atraer a más visitantes”, afirmó.

RESTAURANTES ACTIVOS

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alberto G. Cantón Barros, aseguró que el 50 por ciento de los restaurantes y negocios de alimentos en Yucatán están reactivados.

Precisó que la reapertura permitió la recuperación de por lo menos dos mil empleos para la capital yucateca y el interior del Estado.

“Durante el punto más crítico de la pandemia, el cierre de restaurantes fue inevitable, pero que poco a poco vamos recuperando empleos por la reapertura de plazas comerciales”, indicó.

PEQUEÑO COMERCIO SE RECUPERA

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope), Jorge Cardeña Licona, apuntó que las ventas en los pequeños comercios mejoraron en 40 por ciento, luego de los días bajos por las condiciones del clima y la pandemia de Covid-19.

“En los pequeños comercios las ventas se incrementaron, lo que se traduce en que hay un buen movimiento de transacciones comerciales, incluso, por su ubicación habrá algunas tiendas que pudieran registrar mayores ventas”, apuntó.

Jorge Euán