Verde no descarta lanzar candidatos priístas

PVEM y PANAL no han emitido convocatorias federales. Pero el primero ya decidió apoyar a Sahuí

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2018.– El presidente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro informó que será hasta después que la Comisión Nacional de Procedimientos Internos sesione el próximo 20 de febrero cuando lanzarán las convocatorias para las candidaturas federales por Yucatán. Eso sí, no descartó que postulen abanderados priistas en esas posiciones.

Indicó que será en ese momento cuándo se definirán los perfiles que deberán contar sus abanderados para los distritos federales I –de Valladolid- y IV –de Mérida-, así como la segunda fórmula del Senado, candidaturas en donde irán en coalición con el PRI.

Dijo que será un proceso muy rápido, se analizarán los perfiles y de ahí procederán a la inscripción de los candidatos, en los primeros días del mes marzo.

Rodríguez Botello Fierro declaró que la idea es que postulen a candidatos “de raíz verde”, es decir, que sean militantes de su partido, pero también se reunirán con dirigentes del PRI para conocer sus propuestas de posibles abanderados a esos puestos federales.

-¿Habría la posibilidad de que el Verde presente candidatos priístas?- se le preguntó

-Te mentiría si te digo que no, pero la idea es que sean de raíz verde. Tienen que ser perfiles que abanderen bien la plataforma del PVEM, tengan simpatía con la militancia, compartan las propuestas verdes y estén dispuestos a legislar para todos los yucatecos desde nuestra bancada- señaló.

Reconoció que lo más probable es que en la segunda posición para el Senado por Yucatán presenten a una candidata mujer, que iría en fórmula con el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se inscribió por la primera mayoría el sábado pasado.

Con respecto a los distritos federales I y IV, dijo que aún no se definen si presentarán a mujeres o a hombres, pues eso dependerá de los acuerdos que se hagan a nivel nacional para garantizar la paridad de género en las postulaciones.

Eso sí, Rodríguez Botello Fierro declaró que ya se pusieron de acuerdo con el PRI en la entidad para apoyar en candidatura común a Mauricio Sahuí Rivero para la gubernatura de Yucatán.

“Es el mejor preparado para continuar con lo que se ha hecho por el Estado en la actual administración, tiene todas las credenciales y es un político probado”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Marbellino Burgos Narváez, quien es uno de los liderazgos del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Yucatán, señaló que también a mediados de febrero sesionará el Comité Nacional de Procedimientos Internos para acordar las convocatorias de las candidaturas a diputaciones federales.

A ese partido, que también va en alianza con el tricolor a nivel federal, le corresponde postular candidatos en los distrito II –de Progreso- y III –de Mérida- en las próximas elecciones.

Reveló que están en espera de las indicaciones de la dirigencia nacional, para saber si presentarán a sus propios candidatos o a personajes priístas.

En el ámbito local, explicó que aunque han tenido acercamientos con el PRI, aún no se ponen de acuerdo si irán en candidaturas comunes en las elecciones estatales o si apoyarán a Sahuí. Por tal razón, él sigue siendo el precandidato del partido turquesa a la gubernatura. (Herbeth Escalante)