Piden a partidos respetar la inteligencia de votantes

Señalaron que dirijan su propaganda de precampaña sólo a sus militantes 

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2018.– En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), el consejero electoral Jorge Valladares Sánchez hizo un llamado a que los partidos políticos «respeten la inteligencia del electorado» y cumplan con los lineamientos de propaganda de precampaña, ya que ésta debe estar dirigida a los militantes de los partidos y no a la ciudadanía en general.

Expresó que algunos partidos promocionan a sus precandidatos al “filo de la ley”, ya que la normatividad establece que la propaganda es válida siempre y cuando se haga alusión a la condición de precandidato del aspirante y no se solicite expresamente el voto. Sin embargo reiteró que en la etapa de precampaña quienes aspiran a una candidatura deben dirigirse únicamente a militantes y simpatizantes.

“Para hacerlo deberían usar medios internos que les permitan tener acceso a ellos, dependiendo del mecanismo por el cual adquieran la condición definitiva de candidatos. Señores y señoras aspirantes a los cargos de elección popular: diríjanse a la militancia y no a la ciudadanía en general. Respeten la inteligencia de los ciudadanos de Yucatán”, sostuvo.

Pese a que no mencionó explícitamente a los abanderados para la gubernatura del Estado del PRI y del PAN, Mauricio Sahuí Rivero y Mauricio Vila Dosal, respectivamente, declaró que aunque “Mauricio significa elegido de dios, y es maravillosa esa buenaventuranza, disposición de ser alguien tan bueno que puede ser elegido por dios», el pueblo yucateco «va a elegir a alguien más allá de las creencias, por lo cual se requiere ser algo más que elegido de dios» e invitó a los precandidatos a que «se concentren en las propuestas que van a formular para trabajar desde ese empleo que la ciudadanía va a conceder con su voto”

El consejero mantuvo esa posición sobre las lonas que están colocadas en domicilios particulares. “Si tu aspiras a ser elegido del pueblo, retira esas lonas. No es correcto que esté la promoción al alcance de la ciudadanía en este período de silencio, que va a empezar el 11 de febrero y finalizará el 30 de marzo”, subrayó.

Otros consejeros y representantes de partidos, como el de Movimiento Ciudadano, Conrado Sánchez Barragán, se mostraron de acuerdo con estas opiniones.

En entrevista posterior a la sesión, la consejera presidenta María de Lourdes Rosas Moya concordó con que la ciudadanía “está un poco cansada de ver como los partidos políticos sacan la información exclusiva para militantes y toda la ciudadanía la ve”. Reiteró el llamado a que los partidos se muevan dentro de lo que establece la ley y también a que cumplan con el silencio electoral que está por comenzar.

A su vez, exhortó a la ciudadanía a que denuncien si saben de algún partido que esté utilizando recursos públicos en algún evento o si algún servidor público participa en actos de precampaña en horario de oficina, ya que son delitos electorales que contempla la ley.

Por otro lado, el representante de Movimiento Ciudadano notificó al Consejo General que el pasado sábado en una plaza localizada en la zona norte de la ciudad, dos personas estaban “entregando recuerdos con la música que nos reconoce” a nombre de su partido. “Nosotros no estamos haciendo esa campaña , que la ciudadanía quede enterada”, informó.

Sánchez Barragán y el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel López Rivas también manifestaron su preocupación ante posibles actos de turismo electoral, sobre todo en los municipios colindantes con Quintana Roo: San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Yobaín y Panabá. Solicitaron al Consejo General que pida un informe al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la lista nominal para evaluar los domicilios regulares e irregulares en el estado e impedir el mencionado ilícito.

Al respecto, Rosas Moya sostuvo que el turismo electoral “preocupa y ocupa” al IEPAC y que aunque es competencia del INE, se mantendrá en comunicación con ese instituto para prevenir el delito. (Lilia Balam)