Villanueva Mukul niega «buscar hueso» con el PAN

El líder perredista aseguró que el gasolinazo influirá en la derrota del PRI en 2018

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2016.- El dirigente nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Eric Villanueva Mukul negó que el hecho de que impulse una alianza entre su partido y el PAN para las elecciones presidenciales del 2018, signifique que esté buscando un hueso político futuro.

De esta manera le contestó al presidente estatal del Sol Azteca, Alejandro Cuevas Menas, quien ha criticado esa propuesta, asegurando que quienes la plantean en realidad buscan una posición política.

En rueda de prensa, Villanueva señaló que existen grupos dentro del PRD que consideran “que vale la pena” que el PRI siga gobernando el país, y que se oponen a la alianza electoral con el PAN bajo “el viejo rollo de que somos agua y aceite”.

“Los que se oponen a la alianza lo único que hacen es ponerse al servicio del PRI. Muchos de ellos (perredistas) están maiceados, pero ya se sabrá cuánto cobran cuando pierdan las elecciones y demos a conocer las listas”, agregó.

Al responder las críticas de Cuevas Mena, el ex diputado declaró irónicamente que “se dice que es aliado y está maiceado por el PRI, no me consta, pero todo el mundo lo dice, no sé porqué”.

Villanueva Mukul indicó que el Sol Azteca coincide en muchos temas con el PAN, como la profundización de la democracia, aspectos de política social, combate a la corrupción, consolidación de instituciones democráticas, y reformas al Poder Judicial, por lo que considera que deberían competir juntos en los comicios del 2018.

Pero, recalcó que no está buscando algún hueso político, “porque no lo he tenido desde que fui diputado federal en el 2000-2003, ni tampoco me ha tocado cobrar moches, como sí lo hacen otros perredistas que están en las nóminas ocultas”.

El dirigente perredista señaló que en esa posible alianza impulsarían como candidato a un ciudadano distinguido que encabece un bloque amplio y democrático, en donde estén las fuerzas de la izquierda y del PAN. Pero, aclaró, en un principio descartan apoyar a personajes del núcleo duro de ese partido, como Ricardo Anaya o Margarita Zavala.

En otro tema, Villanueva Mukul criticó las alzas en un 20 por ciento a los combustibles que se aplicarían a partir de enero, pues no sólo afectará la economía familiar de los mexicanos, sino que se está perdiendo la soberanía del país en cuanto a los precios de los energéticos.

Señaló que ese incremento a la gasolina provocará que baje aún más en las encuestas la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto,  y que esta situación junto con otros factores como la constante violación a los derechos humanos, influirán para que el PRI pierda las elecciones.

Antes este panorama, el dirigente perredista indicó que es necesario replantear la reforma energética, por lo que se requerirá del respaldo popular para lograrlo, sobre todo porque se avecina que la actual administración federal finalice “provocando un desastre económico en México”. (Herbeth Escalante)