Vinculan a ex gobernador interino de Michoacán con el narco

La PGR  encontró elementos que vinculan a Reyna García con integrantes de Los Caballeros Templarios 

Michoacán, 06 de abril de 2014.- Al encontrar vínculos que lo relacionan con el crimen organizado, un juez federal otorgó un arraigo de 40 días en contra de Jesús Reyna García, ex gobernador interino y, hasta anoche, secretario de Gobierno de Michoacán.

 

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), tras la orden de localización y presentación que se giró en contra del funcionario, el Ministerio Público federal encontró elementos que vinculan a Reyna García con integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios en la entidad.

“Derivado del cumplimiento de una orden de localización y presentación del señor José Jesús Reyna García, y una vez que compareció ante el agente del Ministerio Público de la Federación, esta autoridad federal encontró posibles contactos con organizaciones delictivas y para poder profundizar en la investigación, solicitó el arraigo en tanto se establecen las posibles responsabilidades, por lo que el juez especializado concedió el arraigo de Reyna García por un periodo de 40 días”, informó la PGR mediante un comunicado.

Reyna García fue detenido el viernes pasado en Michoacán, y según fuentes ministeriales, ello se derivó de una investigación que se inició tras dos presuntas reuniones a las que asistió el funcionario en 2011, y en las que estuvieron Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Nazario MorenoEl Chayo.

Los supuestos encuentros se llevaron a cabo en Tumbiscatío en 2011, uno en julio y otro en octubre, ambos durante el proceso electoral para gobernador, del cual resultó electo Fausto Vallejo.

Ayer por la noche, el gobernador de Michoacán confirmó que Reyna García fue separado del cargo de secretario de Gobierno del estado.

En un comunicado, el mandatario dijo que aunque el funcionario se desempeñó como un colaborador eficiente, “esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas, pues la aplicación de la ley debe ser sin distingos” .

La detención de Jesús Reyna, es muestra de que las autoridades federales pondrán por encima el imperio de la ley sin proteger a nadie, dijo el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Creo que lo importante es que el gobierno de la República está demostrando que más allá de las personas, de las responsabilidades, el imperio de la ley es el que se pone al frente y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, subrayó.

El secretario participó en una plática con jóvenes de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, a quienes expresó que en materia de seguridad y justicia nadie está ajeno a que si ha tenido que ver con la delincuencia, deberá asumir las consecuencias.

“El que por sus propios actos y decisiones comete ilegalidades, tiene que someterse al imperio de la ley, y el PRI, el gobierno y el Presidente (de la República) no van a cuidar absolutamente a nadie que haya cometido actos al margen de su responsabilidad”, subrayó.

Al preguntarle si se investiga a Fausto Vallejo, Osorio Chong dijo que contra el gobernador no hay nada.