Vuelve al Pleno el matrimonio igualitario

De ser rechazada por segunda ocasión, la iniciativa se desechará por completo

Mérida, Yucatán, a 11 de julio de 2019.- Este lunes se presentará nuevamente ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa para aprobar cambios a la Constitución en materia de matrimonio igualitario.

Luego de que el pasado 10 de abril no se alcanzaron las dos terceras partes para su aprobación, la iniciativa fue returnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Tres meses después de ser desechada y sin discusión, los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen mediante el cual se abre la puerta para que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Al término de la sesión, el presidente del Congreso, Felipe Cervera Hernández, señaló que sería el lunes cuando se presente esta iniciativa en el pleno y recalcó que por lo menos en la bancada del PRI, habrá libertad de votación.

Aclaró que en caso de que sea rechazada por segunda ocasión, se desecharía el tema por completo, por lo que se necesitaría una nueva iniciativa para discutirlo otra vez.

A pregunta expresa, Cervera Hernández dijo que es a criterio de la Mesa Directiva si se vuelve a realizar una votación secreta.

«Puede variar la votación, puede que algunos diputados hayan tomado ya otra decisión», precisó.

Karen Clemente


Publicado el: 11 julio, 2019

Vistas: 157